negociaciones sobre la planificación económica para 2022

Vox rechaza las cuentas de Turismo y da un aviso al bipartito de Alicante con el presupuesto global

16/12/2021 - 

ALICANTE. La tramitación del presupuesto del Ayuntamiento de Alicante para 2022 parece haberse convertido en el escenario del primer distanciamiento significativo entre las tres fuerzas que conforman el bloque del centro derecha: Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs) y Vox. El síntoma más evidente de ello se puso de manifiesto este miércoles, durante la reunión de la Junta Rectora del Patronato de Turismo, en la que el partido que preside Santiago Abascal optó por desmarcarse de los planteamientos defendidos por el equipo de gobierno (PP y Cs) para enviar un claro mensaje de advertencia. ¿De qué mensaje se trata? De que, en esta ocasión, el bipartito no podrá contar con sus votos en el pleno para aprobar las cuentas del próximo ejercicio -como sí sucedió en las de 2020 y 2021- si no se aviene a abrir una negociación real en la que puedan incorporarse sus reivindicaciones. Y no solo la reducción de gasto en lo que Vox denomina áreas de contenido ideológico (Cooperación, Inmigración y LGTBI). Si no también, en propuestas para desarrollar proyectos de mejora en determinados barrios, según avanzó este miércoles el edil José Bonet.

La advertencia sobre el futuro del presupuesto se puso de manifiesto a la hora de abordar sobre las cuentas específicas del Patronato de Turismo. Vox votó en contra, junto a los representantes de Unides Podem EU y Compromís, aunque esa circunstancia no impidió que las cuentas prosperasen por mayoría simple, con el único respaldo de PP y Cs. El PSOE, por su parte, se abstuvo, cuando tenía en su mano la posibilidad de tumbar las propuesta del bipartito. Lo curioso, además, es que tanto Vox como PSOE usaron argumentos similares para justificar su posición, aunque esta a la postre fuese discordante.

Así, Bonet señaló que su partido no podía secundar que se renunciase definitivamente a la convocatoria de un concurso para contratar a un gerente de Turismo, pese a que ya se hubiese convocado tres concursos sin ningún resultado. A su juicio, una ciudad como Alicante debe disponer de un responsable encargado de coordinar la estrategia turística, por lo que lamentó que en la propuesta presupuestaria se hubiese optado por amortizar la plaza. Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, también recriminó al bipartito la supresión de ese puesto, además de la ausencia de un Plan Estratégico de Turismo o de un plan de mantenimiento de puntos de interés turístico, aunque finalmente se decantase por una abstención.

En el lado opuesto, Unides Podem EU justificó su voto en contra al señalar que las cuentas de Turismo no contemplan "ningún tipo de inversión" y que adolecen de todo tipo de ambición, "pues se fía todo a posibles modificaciones de crédito posteriores que tampoco tiene un horizonte, tampoco marca un diseño, sobre el modelo de ciudad turística que debe ser Alicante en el futuro, que llega con un plan director para el Castillo Santa Bárbara una vez que se ha decidido ya la gestión privatizada de la fortaleza". E, igualmente, reprochó la renuncia a crear la gerencia del Patronato. Una argumentación parecida a la que esgrimió Compromís para adoptar la misma posición.

Barcala se niega a aceptar el planteamiento de "líneas rojas" de contenido ideológico en la negociación

¿Qué implicaciones puede tener ahora el resultado de esa votación en el Patronato de Turismo? Están por ver. Dependerá de cómo puedan progresar los contactos entablados entre el equipo de gobierno con el PSOE, que ya depararon un primer acercamiento este martes, a la espera de que PP y Cs puedan definir las cifras en las que podrían quedar asumidas parte de las aportaciones formuladas por los socialistas. Por el momento, no se ha fijado nueva fecha para un tercer encuentro. En todo caso, el propio alcalde, Luis Barcala, aseguró este miércoles, en una de sus comparecencias públicas, que el equipo de gobierno seguía abierto a negociar con aquellos grupos que hubiesen entendido que el presupuesto de 2022 mantenía una línea continuista con los proyectos que se abordaron en las cuentas de 2021. Además, incidió en que no se podía alcanzar ningún entendimiento con los partidos que hablasen de plantear líneas rojas o que tratasen de priorizar planteamientos ideológicos por encima de los intereses de la ciudad.

¿Significa eso que Vox queda descartado de la ecuación para que el presupuesto prospere? En principio no. Pero sí fue significativo que, por primera vez, los ediles del partido de Abascal se apartasen de la propuesta de planificación del bipartito en uno de los cuatro organismos autónomos que dependen del Ayuntamiento. Hasta ahora, Vox se había decantado por la abstención en los presupuestos del Patronato de Escuelas Infantiles, en el de la Agencia de Desarrollo y en el Patronato de Vivienda.

En todo caso, el presupuesto del Patronato de Turismo pasó el filtro de la Junta Rectora pese a la escenificación del aviso de Vox, con lo que -salvo que pueda quedar rechazado cuando se eleve a la consideración del pleno- el organismo dispondrá de más de 4,9 millones para el ejercicio de 2022, un 11,98% más que este año. La vicealcaldesa y responsable del Patronato Municipal, Mari Carmen Sánchez (Cs), detalló al respecto que "estos presupuestos nos van a servir para sacar adelante proyectos necesarios para la ciudad, dinamizar el Castillo de Santa Bárbara, relanzar la actividad tras los peores momentos de la pandemia y reorganizar el Patronato".

Las previsiones económicas del Patronato suben un 11,98%: incluyen el Plan Director del Castillo y la mejora de su accesibilidad y dan por amortizada la plaza de gerente

En concreto, fuentes municipales detallaron, a través de un comunicado, que "las inversiones se centran en la mejora de la accesibilidad al Castillo de Santa Bárbara, con obras que saldrán a licitación en breve, en la dinamización turística del baluarte y en el Plan de Sostenibilidad. Este capítulo permanece abierto de cara a ejecutar proyectos que debían coordinarse con otras concejalías y no pudieron ver la luz este año, como el de la nueva zona deportiva en la Playa de San Juan, y a la espera de los remanentes que se podrán utilizar".

Además, puntualizaron que "el contrato para la redacción del Plan Director del Castillo de Santa Bárbara es una de las inversiones más importantes" entre las que se incorpora en las cuantas, con una dotación de 200.000 euros. "El expediente ya se encuentra en Intervención para su fiscalización", según apuntaron las mismas fuentes, quienes añadieron que "la aprobación última del Plan Director queda supeditada al visto bueno de la Conselleria de Cultura, puesto que el Castillo está reconocido como BIC".

El comunicado incidía, además, en que "el presupuesto está enfocado a la captación de fondos europeos Next Generation al estar trabajando ya en varios proyectos para la digitalización, la accesibilidad y la sostenibilidad. Además, Alicante es la única ciudad de la Comunidad Valenciana que presenta su candidatura para convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por su patrimonio defensivo compuesto por el Castillo de Santa Bárbara, las Torres de la Huerta y la isla de Tabarca. Y el Patronato Municipal de Turismo tiene la confianza de que Turisme Generalitat Valenciana valore el peso turístico de la ciudad y la resiliencia del sector en tiempos de pandemia. De hecho, cabe recordar que en los peores momentos sólo un 10% de los hoteles permanecieron completamente cerrados", según se especificaba en el comunicado.

Reorganización del organigrama

Por otra parte, el comunicado apuntaba que "el Patronato Alicante City&Beach reordenará su organigrama para mejorar y modernizar la organización del trabajo. Así, la plaza de gerente se amortiza y se creará una Dirección de Estrategia Turística de la que dependerán el resto de departamentos y que será ocupada por la actual jefa de servicio. Al mismo tiempo, se ha creado una plaza de técnico superior para que se incorpore al equipo, se convocará otra plaza de técnico superior que se aprobó el pasado ejercicio y tomarán posesión las dos plazas de promoción interna creadas con el anterior presupuesto y que corresponden a técnicos medios".

Sánchez explicó que "la plaza de gerente se ha convocado en tres ocasiones y ha quedado desierta porque los aspirantes no cumplían los requisitos mínimos establecidos por ley para este puesto. Por eso ya decidimos, tras esta tercera convocatoria, amortizar la plaza y reestucturar el trabajo en el Patronato de Turismo". En realidad, se trata de una decisión que ya se avanzó después de que el tercer procedimiento de selección tuviese que declararse desierto, como publicó Alicante Plaza.

Por último, en la Junta Rectora del Patronato se cumplieron las expectativas previstas y se ratificó la adjudicación del contrato para la dinamización turística del Castillo de Santa Bárbara a Esatur: la empresa que quedó como primera clasificada en el informe de valoración técnica. El acuerdo quedó respaldado con los votos de PP, Cs y Vox, el rechazo de Unides Podem EU y Compromís y la abstención del PSOE.

Noticias relacionadas

next
x