ALICANTE. El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Alicante ha avanzado este miércoles que la Junta de Gobierno Local prevé abordar, en su sesión semanal, la propuesta de modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, más conocido como el impuesto de circulación, que su portavoz municipal, Mario Ortolá, registró el pasado lunes "con el fin de que Alicante sea uno de los municipios -el de mayor tamaño e importancia- con la cuota tributaria más baja de España".
Fuentes de Vox han asegurado, a través de un comunicado, que "según se estipula en el Reglamento Orgánico del Pleno, se inicia la tramitación ordinaria de la iniciativa del partido como propuesta normativa siendo preceptivo el informe del Interventor Municipal, el Jefe del Servicio Económico de Hacienda y el Tribunal Económico-Administrativo a fin de que fundamenten jurídica o económicamente lo que corresponda".
Ortolá se ha mostrado muy satisfecho con este primer paso hacia lo que ha tildado de "un salto cualitativo y cuantitativo para que Alicante siga en la cúspide de las ciudades con menor carga fiscal de todo el país. Nuestra principal obligación como representantes de los alicantinos es garantizar el mayor nivel de libertad posible y ello incluye también el aspecto económico. Si todo sale como esperamos, esta reducción fiscal afectará a todos los ciudadanos propietarios de un vehículo así como a las empresas, algo que aliviaría en gran medida el brutal aumento del precio de combustible que mantiene a familias, autónomos y empresas en una situación muy complicada".
En esta línea, ha añadido que "esta medida fomentará la instalación y creación en Alicante de empresas de transporte por carretera así como las de alquiler de vehículos, propiciando la creación de empleo en nuestra ciudad. O lo que es lo mismo: se demostraría de nuevo que rebajando los impuestos se recauda más y se mejora el día a día de los alicantinos. Agradecemos al equipo de gobierno que haya iniciado la tramitación de nuestra propuesta siendo una iniciativa que más allá de la ideología, beneficiará al conjunto de los alicantinos sin discriminación alguna".
"Vox ha venido para impulsar medidas que garanticen el bienestar el conjunto de los alicantinos, como he dicho, sin distinción ni discriminación alguna. Es esencial aliviar la presión fiscal que desde el Gobierno de España y el de la Generalitat Valenciana se impone a los alicantinos para que puedan destinar su dinero a sus necesidades básicas y no a alimentar a una administración pública claramente sobredimensionada e inasumible para le supervivencia del Estado. No nos vamos a conformar con esta iniciativa de reducción fiscal sino que estaremos muy atentos a la nueva regulación de la plusvalía municipal para que los alicantinos también sean de los que menos pagan por este impuesto. Y todo ello se hará sin menoscabo de los servicios públicos municipales esenciales sino que hay que poner el objetivo en el gasto político superfluo por comerse parte del presupuesto municipal sin ningún beneficio real para los alicantinos", ha recalcado Ortolá.
Por último, el portavoz municipal de Vox ha asegurado que "con este tipo de medidas se consiguen tres cosas fundamentalmente. La primera de ellas es mejorar la capacidad adquisitiva de las familias en un momento de inflación y subidas constantes del precio de la luz y de la gasolina. La segunda es la atracción y creación de empresas en el término municipal lo que obviamente supone creación de empleo local. La tercera es seguir manteniendo a Alicante como la ciudad con los impuestos más bajos de España".
"Hemos demostrado y seguiremos demostrando que somos la alternativa real a las políticas liberticidas de una izquierda que nos quiere a todos pobres y atados permanentemente al Estado. Solo en estos dos años hemos dado nuestro apoyo indispensable a las reducciones del IAE, ICIO e IBI impulsadas por el equipo de gobierno y ahora también impulsamos una de las rebajas fiscales más importantes de la historia de la ciudad. Nos felicitamos por ello y esperamos que todos los tramites concluyan correctamente y salga adelante esta buena medida para todos", ha concluido.