ELCHE. En el pleno del pasado mes de febrero el nuevo concejal de Vox, Pedro Linero, tomó posesión de su cargo como concejal tras el fallecimiento en enero de Juan Antonio Alberdi. Linero, nutricionista de profesión y que era el siguiente de la lista, es ahora el compañero de grupo municipal de la portavoz y a la postre candidata para las municipales, Aurora Rodil. Con su entrada quedaba pendiente la reorganización interna, y Linero ha solicitado la dedicación parcial como edil. Es decir, la retribución al 50%.
Con el actual acuerdo sobre las retribuciones consistoriales, a los grupos municipales de hasta tres miembros les corresponde una dedicación exclusiva, completa; y una dedicación parcial, al 50%. Esta última es la que ha solicitado el nuevo edil, y que aprobó a mediados de mes el alcalde mediante decreto, y que se hace efectiva de forma retroactiva desde el 1 de marzo. Aunque tan solo estará dos meses en el cargo hasta las elecciones, lo que está establecido para este tipo de retribuciones es de un sueldo bruto mensual de 1.621,34 euros. En el caso de que fuese nombrado portavoz adjunto, se añadiría un plus de 213,30 euros.
Cabe recordar que por su parte, Rodil renunció a la remuneración que percibía en enero de 2020 (es médica), también la parcial. Actualmente ingresa mensualmente 304,71 euros por ser portavoz de grupo, así como las dietas por asistir a plenos y comisiones sectoriales: 292,51 euros y 91,41 respectivamente.