EL PARTIDO ADELANTA QUE TUMBARÁ ESTE REGLAMENTO

VOX desata el debate del valenciano en el pleno de Mutxamel; tilda de "ilegal" el reglamento lingüístico

30/09/2021 - 

MUTXAMEL. El debate lingüístico se ha colado en el pleno del jueves 30 de septiembre de Mutxamel. La corporación municipal ha aprobado la ampliación del plazo para que los comercios de la localidad puedan solicitar las ayudas de promoción y dinamización del valenciano hasta el 20 de octubre. Esto conlleva que los establecimientos que rotulen su cartelería en valenciano pueden obtener 400 euros y por publicidad en valenciano, 200 €.

Una iniciativa que no ha sido del agrado de VOX, único partido que ha votado en contra de este punto, argumentando que "no es justo forzar a nuestros comerciantes a poner un letrero en valenciano para recibir una ayuda económica", lo cual ha tildado de "coacción". El portavoz de la formación, Miguel da Silva, ha expuesto que el reglamento lingüístico del Ayuntamiento de Mutxamel es un "copia-pega" del vigente en Barcelona y que recoge unas "prácticas sectarias, dejando fuera la lengua que nos une a todos los españoles. Nuestro grupo político, más pronto que tarde, tumbará este reglamento ilegal, ya sea por vía política o legal".

Además, ha manifestado que la prolongación del plazo viene dada porque la campaña "ha sido un fracaso" y ha señalado que la gran mayoría de la cartelería en los comercios "está solo en valenciano, incumpliendo esta ley lingüística. A diferencia de ustedes, nosotros daríamos las ayudas rotularan en castellano o en valenciano. Pero con estas ayudas, estáis fomentando que rotulen en valenciano".

Para contestar a esta intervención, Rafael García (PP), concejal de Promoción y Uso del Valenciano, ha garantizado que el Ayuntamiento "en ningún caso obliga a nadie ni hace coacciones" y ha considerado que "el valenciano es una riqueza para el municipio, igual que también lo es el castellano o el español". En este sentido, ha insistido en que no obligan a nadie a utilizar el valenciano, "pero si lo quiere usar van a tener ayudas", razonando que "el valenciano necesita más presencia en el mundo del comercio. Tenemos que intentar que la gente que quiera sus bolsas de compra o una cartelería en valenciano las pueda tener".

Por su parte, el edil de Promoción y Desarrollo Económico, Antonio Sola (Cs), ha desmentido que esta acción sea ilegal y ha reforzado que a los comerciantes "nunca se les ha obligado, solo se les ha explicado que también pueden rotular su cartelería en valenciano, sin excluir la de castellano. A nadie se le obliga a que retire la cartelería en castellano; la cartelería en valenciano nunca es excluyente, es complementaria".

En este debate, el alcalde de la localidad, Sebastián Cañadas (PP), ha reforzado que la ley no dice que se tiene que rotular en las dos lenguas y ha evidenciado que "Mutxamel es un pueblo en el que existe el bilingüismo" y que la ley permite "que se pueda rotular en la lengua que se quiera", matizando que "no es una propuesta ilegal".

Noticias relacionadas