Hoy es 23 de noviembre

Insiste en la eliminación de la subvención municipal

Vox denuncia anomalías en los gastos de los grupos políticos de Alicante y acudirá a Cuentas

2/09/2021 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Alicante ha reaccionado este jueves a la entrega del detalle de la contabilidad del conjunto de formaciones políticas con representación en la corporación, en cumplimiento del acuerdo plenario promovida por el mismo partido por el que se concertó la fiscalización sobre los gastos de las subvenciones municipales recibidas por el conjunto de partidos. Tras examinar la documentación, el portavoz municipal de Vox, Mario Ortolá, ha sido especialmente crítico con el uso de esos fondos por parte de Compromís y de PSOE, hasta el punto de avanzar su intención de solicitar informes de legalidad al respecto, sin hacer ninguna alusión al empleo realizado por Unides Podem, Partido Popular o Ciudadanos. 

Así, ha asegurado que "hemos descubierto que Compromís ha financiado con el dinero de los alicantinos a chiringuitos afines a su ideología, lo que claramente va contra la ética y ya veremos si contra la legalidad, puesto que vamos a elevar una consulta al Tribunal de Cuentas sobre éste y otros aspectos tanto del partido nacionalista valenciano como de otros".

A su juicio, "claros ejemplos de ello son aportes de varios cientos de euros a la Plataforma Feminista o coronas de flores para actos políticos. Además, han financiado donaciones de alimentos con dinero que obviamente no es suyo sino de todos los alicantinos. Eso se llama ser solidarios con el dinero de otros. Cuando uno dona dinero a una causa benéfica debe hacerlo con el suyo propio y no quedarse con todo su sueldo y donar el de los demás. Es de ser unos auténticos jetas", ha considerado.

De igual modo, ha señalado que Compromís "también ha empleado el dinero público para financiar con asociaciones festeras, algo que también deberían hacer con su propio sueldo. El dinero de las subvenciones, en todo caso, debería ir destinado al funcionamiento ordinario del grupo y no a la compra bajo manga de votos. Es vergonzoso que los alicantinos que están viviendo una crisis económica tan grave estén sosteniendo los caprichos de los dos concejales de Compromís".

Al tiempo, para Ortolá, "otro de los asuntos que nos parece absolutamente indignante es que los alicantinos hemos pagado casi 50€ para que los concejales de Compromís se vayan a almorzar con sus homólogos del Ayuntamiento de Valencia". Con todo, las críticas de Vox no se limitan a la coalición valencianista. Para el líder de Vox, "el PSOE no se queda atrás. Han regalado 13.000 euros de los alicantinos al PSOE. Es la mayor vergüenza de todas ya que los partidos deberían financiarse de las cuotas de sus afiliados y donaciones privadas y no del dinero de todos los alicantinos que pueden o no querer que el sudor de su trabajo acabe en las arcas de ningún partido político. Y todo ello enmascarado con un contrato de servicios. Consultaremos la legalidad de este asunto porque nos parece un atropello y consideramos que el PSOE se está riendo de todos los alicantinos".

De igual modo, Ortolá ha asegurado que "tampoco entendemos el gasto de más de 600€ en el viaje a Fitur (Madrid) cuando el propio Ayuntamiento sufraga el viaje a los concejales que son miembros del Patronato Municipal de Turismo, donde ya tiene el PSOE dos de ellos". 

En este sentido, ha apuntado que "desde Vox venimos exigiendo la eliminación de las subvenciones a partidos y grupos políticos precisamente por este tipo de prácticas realizadas con el dinero de todos los trabajadores y autónomos alicantinos que tienen que ver como su esfuerzo va a parar al bienestar de los políticos de siempre y es por eso que no hemos gastado ni un solo euro de nuestras asignaciones. El que quiera una plataforma feminista que se la pague y el que quiera financiar al PSOE, que se afilie. Como ya hemos dicho, vamos a iniciar las consultas necesarias para confirmar la legalidad o no de estos gastos y, en caso de que exista alguna irregularidad, acudiremos a los tribunales".

Noticias relacionadas

next
x