ALICANTE (EFE). Unos trescientos voluntarios han participado hoy en una "plantación en red" organizada por la organización WWF España en nueve lugares del país, en los que se han plantado más de mil árboles para paliar las consecuencias de los graves incendios forestales del pasado verano.
Las plantaciones han sido realizadas por grupos de voluntarios en las provincias de Alicante, Barcelona, Granada, Guadalajara, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza, ha informado la organización en una nota de prensa.
En los últimos años, España ha sufrido devastadores incendios forestales que han arrasado cientos de miles de hectáreas de bosques, y solo este año ya se han quemado más de 265.000 hectáreas, tres veces más que la media de la última década, ha recordado hoy esta organización ecologista.
El problema pone de relieve la necesidad de crear paisajes en mosaico, que actúen como un verdadero cortafuegos contra unos incendios "cada vez más devastadores e ingobernables", según WWF, que ha abogado por recuperar los paisajes tradicionales, donde existen pastos con usos ganaderos extensivos, masas forestales bien gestionadas, cultivos extensivos y bosques autóctonos.
Además de los incendios, la organización ecologista ha advertido de que los bosques están también amenazados por el cambio climático, la sobreexplotación, la ausencia generalizada de gestión y planificación territorial y el creciente abandono del medio rural.
“Es urgente y necesario impulsar la restauración ecológica para poder sanar las heridas del planeta y lograr revertir los procesos de degradación que están sufriendo nuestros ecosistemas y recuperar sus funciones y los servicios que nos proveen”, ha afirmado Diana Colomina, coordinadora del programa de bosques en WWF España.
Colomina ha destacando la aportación de las personas voluntarias que forman la Red de Grupos Locales en la recuperación de la biodiversidad.
"Gracias a la fuerza del trabajo colectivo podemos enfrentarnos a este gran reto; impulsando la restauración de ecosistemas ayudaremos a la naturaleza a regenerarse por sí misma de un modo integral", ha agregado Miguel Murcia, coordinador de campañas con voluntarios de WWF España.