SAGUNTO. Thomas Schmall, CEO de Volkswagen Group Components, ha pedido este miércoles "acelerar" la la gigafactoría que el grupo planea construir en Sagunto con las ayudas del Perte del vehículo eléctrico para que la instalación pueda estar lista en 2024.
Durante la presentación del proyecto Future: Fast Forward, el directivo de Volkswagen ha explicado que la de Sagunto es la primera gigafactoría del grupo fuera de Alemania. El proyecto, que transformará la industria del automóvil en España hacia el vehículo eléctrico y conectado, implica la creación de 3.000 empleos hasta 2030 y una inversión asociada de 10.000 millones de euros.
Thomas Schmall ha explicado los detalles del proyecto en una presentación a la que han asistido, entre otras autoridades, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, quien ha destacado que hay “mucho que hacer” de aquí a 2026, año en el que entrará en servicio esta gigafactoría, pero ha garantizado que todas las administraciones harán todo lo necesario “para que esté disponible en esas fechas”.
El proyecto, que acaba de ser registrado para aspirar a las ayudas del Perte del Vehículo Eléctrico, está formado por 62 empresas nacionales e internacionales --el 61% de las cuales son pymes--, aspira a captar las ayudas previstas en el PERTE del vehículo eléctrico, para el que ya se ha registrado.
El plan implica a once autonomías: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco. Además de Volkswagen y SEAT, forman parte del mismo empresas nacionales e internacionales que son referentes en distintos sectores como Celsa, Gestamp, Grupo Sesé, Iberdrola, Lithium Iberia, Silence, y WIP, mientras que son colaboradores CaixaBank, Eurecat, Ficosa, Itainnova y Teléfonica España.
Los cuatro ejes del proyecto Future: Fast Forward son la electrificación de las fábricas de Martorell (Barcelona) y Pamplona; la creación del ecosistema de baterías para coches eléctricos, que engloba desde la extracción del litio en las minas hasta el ensamblaje de baterías; la localización en España de componentes "esenciales" para vehículos eléctricos y, el cuarto, incluye ámbitos relacionados con la formación, la digitalización y la economía circular.