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Volkswagen Sportsvan Advance 1.5 TSI DSG: el monovolumen indispensable

9/02/2019 - 

MADRID. El segmento de los monovolumenes, tanto grandes como pequeños, ha sido el gran perjudicado tras la irrupción en el mercado de los modelos SUV (todocaminos) de todos los tamaños, que no han hecho más que incrementarse en los últimos años.

En 2018, el segmento de los monovolumenes grandes cayó un 10,6% en tasa interanual (7.753 unidades); mientras que el de los pequeños hizo lo propio con un descenso más acusado, del 23,4% (67.943 vehículos).

A pesar de ello, algunos fabricantes sigue manteniéndoles en su gama como alternativa al SUV, frente a los que gastan menos, o las berlinas con carrocería familiar, que en España no acaban de despegar.

Es el caso del Volkswagen con el Golf Sportsvan, la versión monovolumen del afamado compacto alemán. Volkswagen ha sometido a una actualización al Sportsvan, al que ha incorporado los últimos avances tecnológicos en materia de seguridad, confort y conectividad.

El modelo probado por Efe corresponde al acabado Advance -el segundo más equipado que la marca ofrece para este vehículo-, con el motor de gasolina 1.5 TSI de 131 CV de potencia y asociado a una caja de cambios automática secuencial de 7 velocidades (opcional para esta motorización).

El Sportsvan puede elegirse con otros cuatro motores distintos (dos de gasolina y dos diésel, con potencias que oscilan entre los 110 CV y los 150 CV).

Este monovolumen compacto mide 4,35 metros (m) de largo, 1,80 m de ancho, tiene una altura de 1,61 m y una distancia entre ejes de 2,67 m. El cambio automático secuencial no dispone de levas en el volante y se tiene que accionar a través de la palanca, con la que se pueden subir o bajar las relaciones desplazándola hacia adelante o hacia atrás.

A los mandos de este monovolumen el conductor nota que se desenvuelve de una manera rápida y fiable en carretera, donde se encuentra muy a gusto, especialmente en autopistas por el enfoque rutero que se le ha dado. Pese a que su peso se acerca a la media tonelada (1.410 kilos) su paso por curva es muy fiel, ya que el vehículo se adapta sin dificultades a carreteras reviradas y las oscilaciones en el interior casi no se aprecian.

Parte de ello se debe a una suspensión con un tarado más duro que blando y que absorbe con precisión las irregularidades del firme, algo que le permite contener los balanceos de la carrocería. En lo que se nota algo más su tipología es en los frenados intensos, en los que se requiere algo más de presión a la hora de pisar el freno para detener la masa en movimiento.

De serie monta discos ventilados detrás y discos solidos delante, en neumáticos en medida de 16 pulgadas. El Sporstvan 1.5 TSI GT declara un consumo de emisiones mixtas de 5,1 l/100 km, que en la prueba realizada por Efe ha alcanzado los 7 l/100 km.

Habitáculo del Volkswagen Sportsvan

En el interior destaca la posición más elevada de los asientos del conductor y del copiloto sobre el suelo, ya que su altura oscila, dependiendo de los ajustes seleccionados, entre los 573 milímetros (mm) y los 633 mm.

Esta medida es claramente superior a las variantes Golf y Golf Variant (con carrocería familiar), en las que la altura respecto al suelo de la primera fila de asientos varía entre los 488 y los 574 mm.

Además, debido a la configuración de las butacas delanteras, el Sportsvan dispone de un tablero de instrumentos individual situado en una posición más elevada.

Esta diferencia de altura con sus “hermanos” también es apreciable en la segunda fila de asientos, que está situada a 619 mm. Otra característica que llama la atención del vehículo analizado es la cantidad de espacios y huecos de los que dispone, entre los que nos encontramos una guantera adicional en la parte frontal del salpicadero, así como unos cajones que se encuentran debajo de los asientos delanteros.

El Sportsvan también se diferencia del resto de miembros de la familia Golf por que la segunda fila de asientos se desplaza longitudinalmente 18 centímetros, con lo que se puede dar más espacio libre a las piernas o al maletero.

Los respaldos de esta fila además pueden abatirse completamente o inclinarse en varias posiciones, lo que hace que la comodidad para los pasajeros esté garantizada. Si, como es el caso, elegimos la terminación Advance, los asientos delanteros montan en sus respaldos mesitas plegables tipo avión para los ocupantes traseros. El maletero, en comparación con las otras versiones del Golf, dispone de unas batallas 5 centímetros más largas, con lo que el volumen de carga es de 590 litros (frente a los 605 del Golf Variant).

Si se abate la segunda fila completamente, el maletero del Sportsvan crece hasta los 1.520 litros (100 menos que el Variant).

Ayudas a la conducción e infoentretenimiento

En materia de ayudas a la conducción, Volkswagen ha provisto al Sportsvan del sistema de detección de peatones, de asistente en atascos, de frenada de emergencia, de remolque y de protección de ocupantes proactiva, así como de la última generación del ‘Park Assist’.

En cuanto a los sistemas de infoentretenimiento, sale de fábrica con la radio ‘Composition Media’, una pantalla táctil que ha pasado de 6,5 a 8 pulgadas y que, de manera opcional, puede disfrutar de dos sistemas de navegación: ‘Discover Media’ de 6,5 pulgadas y ‘Discover Pro’ de 9,2 pulgadas.

En definitiva, el Volkswagen Sportsvan es una gran alternativa para aquellos que necesitan espacio, tanto en las plazas delanteras, como en las traseras y el maletero. Para los que aconsejen a su posible comprador un SUV, decirles que el Golf monovolumen les supera a éstos en espacio y confort, más si, como es la última moda, el todocamino propuesto adopta líneas coupés que ahora tan de moda están y que al contar con una línea de techo más baja reducen la altura en el interior.

Su precio (26.590 euros) le sitúa en la parte alta de la tabla de los modelos a los que se enfrenta, aunque en el concesionario seguro que se puede rebajar la tarifa u obtener algún paquete de equipamiento de regalo que justifique una inversión extra.

Y es que el Sportsvan es un vehículo muy polivalente tanto para la ciudad como para viajes interurbanos (el par motor es de 200 Nm y está disponible entre las 1.400 y 4.000 rpm), en los que se saca a relucir el verdadero potencial de este modelo.

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