Hoy es 13 de julio

Esta nueva tecnología permitirá atender las necesidades crecientes de velocidad

VLC Photonics desarrolla un dispositivo que optimiza el funcionamiento de la fibra óptica

2/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) respalda, en el marco de su convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva, el desarrollo de un nuevo tipo de modulador electro-óptico capaz de mejorar la calidad de transmisión de la información en las redes de fibra óptica y de reducir el consumo energético de esta infraestructura.

Los moduladores ópticos son unos dispositivos fundamentales en la comunicación y transmisión de datos por luz que se realiza en las redes de fibra óptica. Estos componentes, que se encuentran comúnmente dentro de los módems o routers de fibra óptica, transforman la información que inicialmente contienen las señales eléctricas, en señales ópticas que pueden transmitirse con mucha fiabilidad y eficiencia a largas distancias a través de la fibra.

En la práctica, los materiales empleados en su fabricación determinan la eficiencia y la calidad de la transmisión, así como su capacidad para procesar un mayor volumen de datos, lo que se conoce como ancho de banda. Es por ello que se están explorando nuevos materiales que permitan mejorar y aumentar su rendimiento.

En este caso, la empresa VLC Photonics trabaja en el diseño y validación de un nuevo modulador basado en la tecnología de grafeno, que es capaz de trasmitir las señales eléctricas codificadas en luz modulada en el infrarrojo cercano, es decir, en una frecuencia inferior a la de la luz visible y superior a la de las ondas de radio, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Para llevar a cabo este desarrollo, denominado GENIUS, la empresa valenciana colabora con el Centro Nacional de Microelectrónica (CNM) del CSIC y la empresa Graphenea. El proyecto, que se alinea con la estrategia de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, cuenta además con financiación de la Unión Europea en el marco del programa Comunitat Valenciana FEDER para el periodo 2021-2027.

La validación de esta nueva tecnología abre la puerta a la implementación de moduladores fotónicos que superan ampliamente las especificaciones técnicas de las soluciones actuales. De este modo, se pretende dar respuesta a la necesidad del mercado de escalar tanto la velocidad como la capacidad de procesamiento de datos ante la gran cantidad de dispositivos que se conectan a la red y a la creciente demanda de ancho de banda en las comunicaciones.

Los trabajos avanzan según el ritmo previsto. De hecho, ya se han llevado a cabo las primeras pruebas de concepto, con resultado positivo, y en estos momentos se está fabricando la segunda iteración de los prototipos con el fin de realizar los primeros ensayos de laboratorio a lo largo del próximo verano.

Especializada en el desarrollo de tecnología fotónica, VLC Photonics cuenta con el apoyo del CNM, que producirá los circuitos integrados de nitruro de silicio mediante un proceso desarrollado por la firma valenciana, integrada en el grupo Hitachi High-tech. Por su parte, la transferencia y posterior procesado del grafeno sobre las obleas de nitruro de silicio corre a cargo de Graphenea.

El proyecto GENIUS se alinea así con las conclusiones del comité de innovación especializado en Tecnologías Habilitadoras, que aboga por avanzar en la integración de sistemas y comunicaciones para la industria. Asimismo, esta iniciativa también se encuadra en los ejes principales de la Estrategia Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, S3, que coordina la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

Noticias relacionadas

next
x