SANT JOAN D'ALACANT. En una rueda de prensa celebrada hoy en Sant Joan d'Alacant, Benjamí Mompó, diputado autonómico del PSPV, y Esther Donate, portavoz del grupo municipal socialista de Sant Joan, acompañados por el diputado autonómico José Antonio Díaz, han denunciado la "alarmante" situación de la vivienda en el municipio. Según los datos presentados, 262 viviendas se encuentran deshabitadas en Sant Joan, mientras que solo 15 están disponibles en el mercado del alquiler con una media de entre 800 y 1.200 euros.
"La falta de acción por parte del actual gobierno del PP en Sant Joan para abordar esta crisis habitacional ha generado preocupación. En la anterior legislatura, el PSOE lideró la creación de la Concejalía de Vivienda con el objetivo de destinar recursos municipales para garantizar el derecho básico de sus ciudadanos a tener un hogar", han manifestado desde la formación socialista.
Esther Donate, portavoz del grupo municipal, ha criticado la inactividad de la concejala de vivienda, Charo Tomás, quien "no ha tomado ninguna medida y ha paralizado las ayudas a la vivienda aprobadas en la legislatura anterior". Además, la falta de respuestas concretas a las preguntas planteadas en los plenos incrementa la preocupación de los socialistas ante el gobierno liderado por el alcalde, Santiago Román.
Según ha explicado, el gobierno municipal anterior abordó la problemática "al impulsar y aprobar dos ordenanzas para incentivar la oferta de vivienda en régimen de alquiler". Una de estas medidas incluía incentivos financieros para propietarios, cubriendo seguros de impago, reformas de la vivienda, certificado de eficiencia energética, y la otra destinaba ayudas municipales para los inquilinos. "Resulta incomprensible que, a pesar de contar con las ordenanzas aprobadas, las ayudas estén paralizadas", ha declarado.
Benjamí Mompó y José Antonio Díaz han acudido a Sant Joan para denunciar la situación del municipio y apoyar al grupo municipal socialista. En la reunión previa a la rueda, han estudiado la problemática del municipio y han concluido que se llevará a las Cortes Valencianas una proposición No de Ley para abordar la situación en Sant Joan y otros municipios o ciudades con problemas similares.
Mompó solicitará que se cumpla la Ley del Derecho a la Vivienda, que no haya incrementos en los precios de alquiler del parque público y propondrá que el Instituto Valenciano de Finanzas se encargue del aval, seguro y entrada al alquiler para menores de 35 años. Además, comunica que la falta de acción por parte del gobierno de Mazón tanto en Sant Joan como en la Generalitat Valenciana "es evidente" e insta al presidente a declarar zonas tensionadas donde los precios de alquiler están "desorbitados" y proponer medidas concretas para frenar el aumento de precios. Denuncia también que las únicas acciones de Mazón en estos siete meses han sido "aumentar el precio del alquiler, especialmente en el parque público, que depende en un 50% de ellos, e iniciativas como montar estanques en zonas de río para impedir que la gente viva allí".
Como secretario general de Joves Socialistes del País Valencia y junto a las Juventudes Socialistas de Sant Joan, denuncian que la crisis habitacional afecta especialmente a los jóvenes, haciendo inalcanzable la emancipación. "La escasez de viviendas en alquiler a precios asequibles combinada con la falta de oferta formativa y laboral plantea un futuro preocupante para la juventud de Sant Joan".
En este contexto, el PSOE de Sant Joan urge al Ayuntamiento a actuar con determinación, aplicar medidas concretas y cumplir con la ley estatal para garantizar el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna. Por ello, presentará una moción por escrito para defender en el próximo pleno y así comprometer al Ayuntamiento de Sant Joan con este tema. "La unión entre el PSOE de las Cortes Valencianas y los municipios se presenta como esencial para defender este derecho fundamental amenazado por los gobiernos del PP".