AGOST. Agost podría contar con una planta fotovoltaica más. El Gobierno de España ha sacado a exposición pública la solicitud de la madrileña Avellano Desarrollos España, S.L., empresa que proyecta 51,9 MW a través de su central 'El Horizonte'. En concreto, se encuentran en información al público el estudio de impacto ambiental y la solicitud de autorización administrativa previa del anteproyecto de la planta. Como la potencia sobrepasa los 50 MW, la competencia de tramitación recae sobre el Gobierno.
La potencia a instalar es de 51,9 MW, aunque la potencia pico es de 59,1 MWp. La central estará compuesta por 101.160 módulos en una superficie vallada que se extiende 115,1 hectáreas. Para el desarrollo del proyecto, la mercantil energética prevé invertir 37,9 millones de euros (en concreto, 37.865.676 euros).
La granja solar no solo incumbe a Agost, también abarca Alicante, San Vicente del Raspeig y Mutxamel. Estos tres últimos no albergarán placas solares, sino la infraestructura de evacuación, que incluye la subestación elevadora FV El Horizonte 30/66 kV y la línea eléctrica aéreo-subterránea de 66 kV hasta subestación colectora Bonalba 30/66/220 kV.
El resto de la infraestructura de evacuación es compartida por la 'PSF Leima' y está compuesta por la subestación Colectora Bonalba 30/66/220 kV y línea eléctrica aéreo-subterránea de 220 kV hasta SET El Cantalar 220 kV de Redeia.
El órgano que deberá resolver la declaración de impacto ambiental (DIA) es la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental (dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), mientras que la solicitud de autorización administrativa previa recae sobre la Dirección General de Política Energética y Minas (dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).
El alcalde firma las autorizaciones para el equipo legal inicie el procedimiento Contencioso-Administrativo contra las tres plantas de un mismo grupo inversor -Atalaya Solar, Villasol y Frutasol-, autorizadas por el Consell en contra de los informes municipales.