ALICANTE. El estado de deficiencias acumuladas que presenta parte de las viviendas del barrio de Miguel Hernández de Alicante fuerza a la Generalitat a activar una nueva intervención para acometer reparaciones de urgencia, a la espera de que pueda seguir avanzando el plan de rehabilitación integral diseñado para el conjunto de sus inmuebles. Esa nueva actuación conlleva una inyección próxima a los 469.000 euros (469.576,51 impuestos incluidos), de acuerdo con el presupuesto de licitación inicial con el que parte el concurso que acaba de convocar la Conselleria de Vivienda para afrontar esos arreglos, a través de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl.
¿Cuál es el alcance de las obras previstas? En esencia, el proyecto comprende la consolidación y reparación de fachadas y cubiertas de los edificios que presentan un mayor grado de deterioro en la denominada manzana C del barrio, conformada por las calles Canónigo Gálbis, Pavía, Núñez de Arce y la misma Plaza Yolanda Escrich, en la que se está acometiendo la primera fase del plan de regeneración integral del barrio con obras de reconstrucción en los bloques 5 y 6.
La propia memoria del proyecto justifica la necesidad de acometer esas obras con el fin de frenar el deterioro de los edificios y evitar riesgo de desprendimientos sobre la vía pública hasta que pueda abordarse su recuperación arquitectónica global. Así, se concreta que se intervendrá en la reparación de cornisas, voladizos y demás elementos de las fachadas que presentan falta de mantenimiento y daños como consecuencia de problemas de filtraciones en el sistema de evacuación de pluviales. Sobre todo, en las cubiertas y en los balcones, que presentan grietas.
De igual modo, se incluyen trabajos en el interior de las viviendas que requieran de mayores arreglos, en aspectos como para la reparación parcial de pilares y viguetas afectadas por fisuras, por la degradación del hormigón y la oxidación de sus armaduras. En esta línea, también se prevé abordar arreglos en el sistema de evacuación de pluviales, así como en la red de abastecimiento y saneamiento en los inmuebles en los que su estado deficiente estuviese provocando filtraciones.
Se estima que los trabajos tengan una duración de cuatro meses desde la fecha de su inicio. Y, en principio, no se contempla que resulte necesario llevar a cabo un realojo de los residentes de las viviendas incluidas en el proyecto, salvo en posibles casos puntuales en los que existan causas fundamentadas.
Entre tanto, Vivienda avanza en la regeneración de las 20 primeras viviendas incluidas en los dos primeros bloques de la plaza Yolanda Escrich, a partir del proyecto de rehabilitación readjudicado a Gestaser, tras la ruptura del contrato inicial encomendado a Ecisa (Grupo Urbas). Esos trabajos, con un presupuesto de 3,2 millones, partían con un plazo de realización de 16 meses a contar desde el pasado mes de octubre, cuando se dio el pistoletazo de salida a su reactivación.
Y, de acuerdo con la programación anticipada por Vivienda, se pretende que esa intervención tenga continuidad con el desarrollo de la segunda fase del proyecto de regeneración integral antes de que finalicen las obras de los dos primeros bloques. En concreto, esa segunda fase debe incluir otros dos bloques situados en la misma plaza Yolanda Escrich, de 16 y 24 viviendas, que partiría con un presupuesto similar, de alrededor de 3,9 millones. En ambos casos, se trata de proyectos cofinanciados por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.