Hoy es 22 de enero

la oposición lo califica de falta de compromiso real por el equipo de gobierno

Vivienda pública y empresa municipal industrial: entre las 30 propuestas del Consejo Cívico de Recuperación de Orihuela

19/06/2021 - 

ORIHUELA. 30 propuestas repartidas en seis grandes áreas. Ese es el balance del Consejo Cívico de Recuperación Social y Económica de Orihuela que se ha presentado este jueves. Un documento de 137 páginas con las conclusiones de las distintas mesas de trabajo en la que han participado diferentes agentes de la sociedad civil: asociaciones empresariales, ecologistas, sindicatos, asociaciones del mundo del urbanismo, sociales y culturales, y los grupos de la oposición PSOE y Cambiemos. Estas conclusiones llegan  un año después de que se anunciara su creación. De entre las 30 propuestas destaca la creación de un Patronato de Patrimonio Municipal, un albergue o piso de acogida, grandes infraestructuras, una oficina de gestión de los Fondos Europeos-EDUSI, un plan municipal de suelo y vivienda pública, un plan para el fomento del comercio y la creación de una empresa pública de suelo industrial.

Este proyecto surge para dar una respuesta desde el Ayuntamiento a través de políticas públicas municipales a la situación derivada de la pandemia de la covid-19. De este modo, en junio del año pasado se crearon seis áreas: reforzamiento del patrimonio histórico, artístico y cultural, recuperación del sector turístico, reforzar los servicios esenciales, impulso de grandes proyectos, recuperación económica y empleabilidad en el sector comercial e industrial y fortalecimiento del sector agrícola y potenciación del desarrollo local.

La primera reunión de trabajo se realizó en julio y el último día de agosto fue la fecha límite para enviar las propuestas. Durante los primeros diez días de septiembre se llevó a cabo el estudio de viabilidad y días después los grupos de trabajo debatieron las propuestas. PSOE y Cambiemos critica que Ciudadanos, socio de gobierno del PP, no haya participado en mesas de trabajo.

En cuanto a la propuesta de la creación de un albergue o piso de acogida, la Concejalía de Servicios Sociales expresa en su informe de viabilidad “su expresa voluntad de analizar y estudiar las fórmulas más adecuadas para incrementar este servicio”. Hace referencia a la labor que desempeña Cáritas en la Casa de la Caridad. Un espacio que atiende a las personas que lo necesitan de Orihuela, Torrevieja y Almoradí y cuenta con solo 16 plazas. Cáritas insiste en la necesidad de ampliar el espacio. En el documento se muestra el diagnóstico pero la administración local no ofrece ninguna solución ni compromiso.

Otro de los destacados es la creación de una empresa pública, o mixta, de suelo industrial. El objetivo es que lleve a cabo todos los proyectos en esta materia, como un futuro parque industrial y además la recuperación del casco histórico.  En cuanto a su viabilidad, el documento indica que esta propuesta es de un “interés primordial” suponiendo un “instrumento troncal para posibilitar la necesaria coordinación de todas las acciones que en materia de promoción y dinamización socioeconómica debe impulsar […] en un primer instante a modo de lanzadera, la administración local”. Tampoco concreta la forma de llevarlo a cabo. Pone como ejemplo el caso de Elche y de Gijón, y recalca que para la puesta en marcha es imprescindible su incorporación en el presupuesto municipal. Unos presupuestos que todavía no se han aprobado.

Identifica también el problema de la falta de un parque de vivienda pública para facilitar su acceso a este bien. Admite que es necesario, entre otras cuestiones, para que los jóvenes no se marchen a otros municipios para adquirir una vivienda. En este caso solo se plantea el diagnóstico y la necesidad, no se ha incorporado informe de viabilidad. En esa propuesta de Plan Municipal Suelo-Vivienda, incluye en las conclusiones el registro de solares, recuperación de viviendas del casco histórico, censo de inmuebles objeto de rehabilitación y conservación, el Plan General de Ordenación Urbana y la revisión del Plan Especial de Ordenación y Protección del Centro Histórico de Orihuela.

En otras materias, este Consejo Cívico también propone la creación de un plan de promoción de turismo, mejora del empleo femenino, acciones contra la violencia de género y prostitución, plan de mejora de la costa y las pedanías, plan de empleo municipal, plan de fomento del comercio y acciones para la protección medioambiental, entre otras.

En el apartado de grandes infraestructuras, las propuestas no están dentro de las competencias de la administración local como la línea ferroviaria con la costa, desdoblamiento de la CV-91 y Cv-95, parques inundables, infraestructuras hidráulicas o canalización de la rambla de Abanilla.

PSOE y Cambiemos critican tanto el retraso para ofrecer las conclusiones y la forma en la que se ha desarrollado el proceso. Denuncian que la mesa de trabajo se canceló en el último momento y no llegó a retomarse. Coinciden en que “es hora de dejar de anunciar documentos y planes que a pesar de contar y ser participados luego no llegan a ninguna parte por la incapacidad y falta de entendimiento de los grupos que conforman el Gobierno”. Emilio Bascuñana señalaba en el acto de presentación de las conclusiones que “el trabajo ha salido muy bien aunque hayamos tenido un retraso a la hora de sacar las conclusiones y que quizás no lo hayamos hecho como a todos nos hubiera gustado pero al final tenemos un documento muy interesante que nos marca hacia dónde queremos ir”.

 

Noticias relacionadas

next
x