VALÈNCIA, (EP). La Vicepresidencia segunda y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha establecido una moratoria del pago del alquiler de los locales propiedad de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), una de las medidas extraordinarias que el Consell está aplicando para ayudar a autónomos y pequeñas empresas a hacer frente a la situación de crisis provocada por el coronavirus.
La moratoria se establece por un plazo de tres meses, por lo que se ha acordado no remitir los recibos de las rentas del alquiler correspondientes a los meses de abril, mayo y junio, puesto que el de marzo ya fue emitido a comienzos de mes, tal y como establece el régimen habitual. Estos alquileres se pagarán en los seis meses siguientes a la finalización de la moratoria, según ha informado el departamento dirigido por Rubén Martínez Dalmau en un comunicado.
Con carácter excepcional, los inquilinos de aquellos locales que se vean afectados por las consecuencias económicas del coronavirus podrán solicitar una bonificación del 100% del arrendamiento. Para ello, deberán acreditar determinadas condiciones como, por ejemplo, la suspensión de la actividad o la pérdida de ingresos, y se estudiará en cada caso la posible bonificación.
Esta medida complementa la ya anunciada esta semana por Martínez Dalmau, que suspende durante tres meses el pago de la rentas del alquiler a todos los residentes de todas las viviendas en alquiler que forman el parque público de la Generalitat.
Según Martínez Dalmau, "desde el Consell estamos tomando las medidas necesarias para intentar reducir al máximo el impacto económico y social que está causando esta crisis provocada por el coronavirus y el confinamiento que requiere para hacerle frente".
En ese sentido, ha destacado la necesidad de que las administraciones públicas den "un paso más" para "aliviar las cargas económicas de los ciudadanos, en este caso con la moratoria o bonificación en el alquiler de los locales de pequeñas empresas o entidades".
Por su parte, el director general de EVha, Alberto Aznar, ha asegurado que esta "situación excepcional ha obligado a la paralización drástica de la actividad y debemos adoptar medidas acordes para ayudar a autónomos y pequeños empresarios".
Asimismo, ha informado que los inquilinos que sean susceptibles de beneficiarse de estas bonificaciones pueden ponerse en contacto con los teléfonos y correos que aparecen en la web. Para locales de Valencia y Castellón, el 96 196 47 00 y correo electrónico activos_evha@gva.es. Para Alicante, el 96 593 82 55 y correo electrónico activosalicante_evha@gva.es.