ALICANTE (EP). La Conselleria de Vivienda ha anunciado una inversión de 6,6 millones de euros en la rehabilitación de los barrios de Miguel Hernández y Virgen del Carmen de Alicante. En una primera fase se actuará de forma inmediata en las 20 viviendas de los bloques 5 y 6 del Miguel Hernández, con una asignación de 2,8 millones de euros.
Según ha detallado este lunes, en una comparecencia en el Ayuntamiento de Alicante, la directora general de Vivienda, Rebeca Torró, las actuaciones tienen como objetivo recuperar y estabilizar las viviendas a través de una hoja de ruta que permita "recuperar completamente" los dos barrios.
En presencia de la directora de EIGE, Helena Beunza, y de los concejales de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón; Presidencia, Natxo Bellido; y Acción Social, Julia Angulo, la directora general de Vivienda ha subrayado que en lo que queda de 2017 se licitarán los proyectos y se iniciarán las obras el año que viene. "Tenemos ahora mismo, en un proceso de licitación, dos bloques -el 5 y el 6-, del barrio Miguel Hernández; pero lo importante es que nos trazará la ruta de lo que vamos a hacer en todos los otros edificios que hay en todo el barrio. Nos dirá el camino a seguir", ha seguido Torró, que ha especificado que esperan saber si se debe "rehabilitar, hacer actuaciones más completas, o qué actuaciones tenemos que realizar, porque coincidimos conselleria, Eige y Ayuntamiento en que cualquier actuación debe ser digna y que beneficie la calidad de los vecinos".
Torró ha precisado que las obras se ejecutarán en una ARRU (área de rehabilitación y regeneración urbana), "un instrumento que da el Plan Estatal de Vivienda y que facilita realizar cualquier actuación". El ARRU, "abrirá la ruta de lo que hay que hacer en el resto de edificios y de bloques y una vez trazado se irán incorporando más bloques, a más ARRUs, o a más instrumentos que el Plan Estatal dé".
La directora general ha lamentado que "ahora parece que estemos en tiempo de descuento" y ha planteado que con los gobiernos del PP "durante 20 años se ha olvidado un barrio". A ese respecto, ha indicado que se trabaja en otra ARRU en el barrio Virgen del Carmen con 3,8 millones de euros para su recuperación. Además, Torró ha puesto de relieve que se ha podido "desbloquear" la intervención en el barrio de Ciudad Elegida para "que el convenio pueda ver la luz".
Los plazos de licitación se ejecutarán a lo largo de este año porque la intención de Conselleria es que "para 2018 empiecen las obras", aunque Torró no ha podido concretar fechas. "Mientras dure el proyecto, no vamos a dejar al margen todas las actuaciones que se puedan hacer tanto de emergencia como de esas cinco viviendas", ha indicado Torró.
Sobre el barrio Miguel Hernández, el edil de Urbanismo ha destacado que se trata de una actuación "muy necesaria desde hace mucho tiempo" y se ha felicitado de que haya actuaciones "concretas y plazos". Además, ha afirmado que el objetivo es que la rehabilitación del barrio Miguel Hernández vaya en paralelo a la recuperación "urbana" de la zona y ha alegado que es "completamente compatible" la catalogación de alguno de los edificios del barrio con la intervención que se prevé. "Se protege la tipología de cuatro edificios que dan a la plaza que queremos que se llame de La Igualdad", ha agregado Pavón en referencia al nombre que mantiene División Azul.