ALICANTE. La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha creado el primer foro transversal para identificar las necesidades y estrategias de vivienda pública del barrio Virgen del Carmen de Alicante. El objetivo es poder diseñar un plan de intervención específico que mejore la situación del barrio.
El director general de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), Rafael Montero, y el subdirector de Intervención Social de la entidad, Mario Jordá, han asistido este martes a la creación de este foro, formado por representantes vecinales del barrio, Servicios Sociales de Atención Primaria, centros educativos, fuerzas de seguridad y centros de salud, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Esta iniciativa nace tras la creación en verano de 2021 del Servicio de Mediación del Parque Público de la EVha, que atiende a los residentes de 5.229 viviendas de 506 comunidades, en 22 municipios de la Comunitat Valenciana. A través de este servicio, se diseña un plan de intervención y se realiza un trabajo de acompañamiento para aumentar la cohesión social y la corresponsabilidad de las comunidades vecinales y residentes.
El primer paso es crear un foro transversal colaborativo y de integración en las estructuras comunitarias. Las funciones de este foro se centran en identificar las necesidades de los habitantes del barrio; impulsar, planificar y dinamizar actividades; y por último, evaluar los resultados y ajustes de la intervención.
Como paso previo a este foro, el Servicio de Mediación ha organizado encuentros participativos con el vecindario, entidades sociales, recursos técnicos y administración local en los grupos de viviendas. En esas sesiones se compartieron los datos recabados durante la fase de análisis sociodemográfico y de implantación del servicio en los grupos.
Además, las personas participantes manifestaron la necesidad de potenciar el trabajo conjunto en el cuidado y mantenimiento de las zonas comunes del barrio así como impulsar acciones que refuercen el tejido social y trabajo en red.
Todo esto se incluirá en el plan de intervención específico para el barrio Virgen del Carmen. En concreto, la Generalitat ha apuntado que se centrarán en aumentar la corresponsabilidad en el pago de rentas, comunidad y regularización de suministros; asesorar, tramitar y resolver incidencias relacionadas con la vivienda a personas adjudicatarias en los grupos; aumentar las habilidades y concienciación en el mantenimiento y limpieza de zonas comunes y viviendas.
Igualmente ha resaltado que, desde la llegada del equipo social al barrio, se trabajan distintas líneas estratégicas que "están dando muy buenos resultados". En este sentido, ha indicado que, para mejorar la convivencia, al tratarse de un grupo de viviendas tan numeroso, se han nombrado presidentes de plaza, que actúan como intermediarios entre el equipo y las personas residentes.
También se ha aprobado el reglamento régimen interior de las comunidades y celebrado actividades conmemorativas como el 8 de marzo o la Navidad, entre otras. Además, para la mejora de la limpieza y el mantenimiento de las zonas comunes, se han mantenido reuniones con vecinos para establecer turnos de limpieza dentro de la comunidad. Asimismo, también se ha desarrollado una línea estratégica contra la morosidad, desarrollando la campaña de bonificaciones y actas de reconocimiento de deuda.
El director general de la EVha ha mostrado su "satisfacción" por la creación de este primer foro transversal, ya que supone "un avance muy importante en la cohesión social de los grupos de vivienda pública puesto que los residentes se sienten escuchados y que forman parte de una estrategia que busca mejorar la calidad de vida de todos".