ALICANTE. La aplicación Visual Tags, desarrollada por el Laboratorio de Investigación en Visión Móvil (MVRLab) de la Universidad de Alicante (UA) en colaboración con la empresa Neosistec, ha resultado galardonada en los XI Premios Vodafone a la Innovación en Telecomunicaciones. Esta aplicación permite a personas con discapacidad visual moverse de forma completamente independiente en espacios desconocidos sin necesidad de estar acompañadas, según han explicado fuentes de la institución en un comunicado.
Mediante la instalación de marcadores visuales y utilizando visión artificial, la tecnología Visual Tags hace accesible la cartelería presente en cualquier lugar, como puedan ser espacios públicos tales como hospitales, aeropuertos, hoteles o centros comerciales, utilizando para ello únicamente un dispositivo móvil. Las múltiples propiedades de Visual Tags amplían su campo de aplicación a un público más extenso y escenarios diversos.
"Es similar a un código QR pero, además, permite detectarlos a larga distancia y con el móvil en movimiento", aclara Miguel Ángel Lozano, director del grupo de investigación. Esta aplicación puede ser útil para señalización y etiquetado, como podría ser el caso de señales en carretera o en autobuses, o para el etiquetado de productos, que podrían ser escaneados de forma rápida utilizando simplemente la cámara de un dispositivo móvil. Además, a diferencia del código de barras o los QR, la aplicación podrá detectar varias etiquetas al mismo tiempo, y nos indicará la distancia a la que se encuentra cada una. Otra de las propiedades de Visual Tags que anota Lozano es que "son códigos densos, esto es, que pueden almacenar gran cantidad de información".
El premio incluye la oportunidad de presentar la aplicación en el Mobile World Congress de Barcelona, en febrero de 2018. Esta es la segunda ocasión en que el equipo de investigadores de la UA recibe un premio Vodafone. En 2013 y dentro de la VII edición de los premios Vodafone a la Innovación en Telecomunicaciones, ya fue galardonado con la aplicación Detección de Obstáculos Áereos (DOA) para dispositivos con cámara 3D.
El grupo MVRLab centra su investigación en visión artificial aplicada a dispositivos móviles, considerando tanto el caso de smartphones y otros dispositivos personales equipados con cámara, como de robots móviles y vehículos aéreos (cuadricópteros) también dotados de cámaras. Este grupo surge de un proceso de maduración en el que converge el desarrollo natural de su investigación en Visión Artificial y Reconocimiento de Formas con la aplicación de dichas investigaciones al desarrollo de aplicaciones sobre dispositivos móviles (smartphones, sistemas embebidos y autónomos).
MRVLab colabora desde sus inicios con la empresa Neosistec, centrada en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, junto a ella la que ha desarrollado diferentes aplicaciones basadas en visión artificial como apoyo a personas con dificultades visuales, como SuperVision para dispositivos Cardboard, Guardian Cyclops para Google Glass, o Detección de Obstáculos Áereos (DOA) para dispositivos con cámara 3D.