ELCHE. “Elche en la palma de tu mano. Elche un destino, mil colores” es la campaña que ha lanzado Visitelche en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana para promocionar la Palma Blanca de Elche y el Palmeral Histórico ilicitano. Una iniciativa que se contextualiza dentro del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el organismo autonómico, para la promoción de Elche desde la perspectiva del turismo cultural y patrimonial.
Así lo ha explicado el edil de Turismo, Carles Molina, quien ha apuntado que la artesanía de la Palma Blanca ilicitana será el hilo conductor de esta campaña.
“La campaña se lanzará la próxima semana y se extenderá durante toda la Semana Santa y el objetivo principal es la promoción turística de la ciudad y también favorecer la distribución y la comercialización de la artesanía de la palma, tanto a nivel nacional como internacional. También se persigue promover las actividades y experiencias turísticas en la ciudad”, ha apuntado Molina.
El edil ha indicado que esta campaña se realizará tanto en medios de comunicación tradicionales como en medios online.
“Con el fin de complementar la campaña y reforzar la creatividad hemos creado una Appweb que permitirá a los usuarios acercar de forma virtual la tradición de la Palma Blanca en el contexto del Domingo de Ramos”, ha indicado Carles Molina. El objetivo de esta iniciativa es crear una comunidad en torno a la tradición de la Palma Blanca donde los usuarios podrán vivir la fiesta del Domingo de Ramos de forma virtual. Esta procesión virtual recorrerá los lugares más significativos de la ciudad como el parque Municipal, el palacio de Altamira, la Plaça de Baix, la Glorieta o la basílica de Santa María.
“Esta acción promocional también incentivará a los participantes a que compren su palma blanca y la coloquen en los balcones durante la Semana Santa”, ha indicado el concejal quien ha destacado la funcionalidad de esta web app será muy sencilla e intuitiva. Al acceder a la página web de Visitelche se presentará la campaña y la mecánica de participación. El usuario tendrá la opción de aparecer con un avatar en un escenario creado ex profeso junto al resto de avatares de las personas que ya se hayan inscrito en la plataforma. Además, se podrá elegir el tipo de palma que se quiera portar (lisas o rizadas) e incluir una breve frase o título en referencia a una experiencia personal que haya vivido en torno a la palma blanca o al Palmeral de Elche. Para que la participación aparezca publicada en la plataforma, se deberá facilitar unos datos mínimos como son: email, nombre y ciudad de origen.
Estos datos servirán al mismo tiempo para poder participar en un sorteo de varios paquetes turísticos, también denominados “Elche en la palma de tu mano” que estarán disponibles en el apartado de experiencias turísticas de la web de Visitelche.com. Desde esta web app también le implementará la información para que todos los usuarios puedan conocer toda la oferta de productos, actividades y experiencias que a través del portal de Visitelche tienen a su disposición para disfrutar durante esta Semana Santa o en fechas venideras.
Carles Molina ha indicado que la campaña de comunicación estará reforzada con el envío de una cantidad representativa de palmas blancas a las juntas mayores de cofradías y hermandades de las ciudades españolas donde se realiza la campaña de comunicación y donde también la Semana Santa tiene una especial relevancia, haciendo hincapié en el origen de estas palmas, ayudando de esta forma a relacionar este elemento artesanal como uno de los productos más identificativos del valor cultural de Elche. Algunas de las ciudades son Sevilla, Cuenca o Valladolid, así como Murcia y todo el territorio valenciano.
El objeto de esta comunicación se centra en este caso en recordar y afianzar la actividad productiva y artesanal de la palma blanca de Elche y trasladar que sigue estando activa e interesada en poder seguir colaborando con ellos en años venideros con la distribución de una de las señas turísticas identificativas de la artesanía de Elche. Para ello se ha contado con la colaboración de la Asociación de Productores y Artesanos de la Palma Blanca de Elche y la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Elche.
Molina ha apuntado que en la realización de esta campaña de comunicación se han destinado un total de 60.000 €.