TORREVIEJA. La mercantil Viriato Seguridad S. L. se postula como adjudicataria del contrato para el control y vigilancia en instalaciones y edificios municipales de Torrevieja. Es la empresa propuesta por la mesa de contratación al obtener la máxima puntuación. Se espera que se apruebe su adjudicación en la Junta de Gobierno Local del próximo viernes. Se trata de la externalización de un servicio a consecuencia de la falta de plantilla de la policía local. Se presentaron cuatro empresas, siendo Viriato la tercera con menor mejora sobre el precio de licitación. Otros criterios le han permitido obtener la puntuación total más alta.
El contrato es de dos años pero contempla la opción de prórroga de otros dos. El precio base de licitación al año que fijó el Ayuntamiento de Torrevieja era de 158.253 euros –IVA incluido. La mercantil Vectalia Seguridad presentó una oferta de 156.892 euros, una rebaja de 0,86%. Le sigue Viriato Seguridad con una rebaja del 1,98%, situándose en 155.119 euros. La propuesta de Vigiport fue de 137.775 euros y la más económica la de Seguretat Vigilancia I Protecció Safor, con 130.084 euros. El criterio económico supone un máximo de 40 puntos. El resto de criterios han sido determinantes para que obtenga la mejor puntuación total.
El criterio que ha desmarcado a la mercantil Viriato ha sido en el aspecto de bolsa de horas adicionales de trabajo de vigilantes sin coste extra para el Ayuntamiento, para cubrir necesidades que se planteen en cualquier momento, incluyendo fines de semana, festivos y noches. Viriato presentó una propuesta de 800 horas. Al ofrecer un margen tan amplio respecto al resto, además de llevarse los 10 puntos –máxima puntuación en este criterio- marcaba una brecha muy grande con respecto al resto de ofertas. Del mismo modo, tanto en cantidad como en puntuación, ha sucedido con la bolsa de horas adicionales de auxiliares.
Otros criterios que se han evaluados, pero que no ha supuesto ninguna variación en la puntuación al obtener todos la misma, es en materia de respuesta ante servicios de urgencia, el compromiso de instalación de dos arcos de seguridad en la dependencia que el Ayuntamiento determine, como vallas automáticas con tarjetero de control de accesos de vehículos.
En cuanto a las dependencias a vigilar que atañen a este contrato se encuentra el recinto situado en el Parque Antonio Soria, Eras de la Sal, bibliotecas municipales, Centro Cultural Virgen del Carmen y Teatro Municipal. De forma genérica también incluye el pliego a instalaciones o dependencias municipales que fuera necesario vigilar y controlar los accesos. También en eventos que organice el Ayuntamiento en la vía pública.
Esas tareas se centran en la vigilancia en general, control de acceso a edificios, inspección periódica de las dependencias, protección de las personas y propiedades, y evitar la comisión de hechos delictivos en esas instalaciones.