ALICANTE. A lo largo de 2022 y este año, los vinos de Alicante DOP se han llevado diversos reconocimientos al trabajo de bodegas pequeñas y familiares dentro de esta figura de calidad y garantía de origen. Son viñedos que innovan y mantienen la tradición y que apoyan la sostenibilidad con una gran extensión de ecológico, biodinámicos y veganos. Ahora, según un reciente estudio realizado por la startup Entrii Analytics, se analiza el comportamiento del precio de estos vinos durante los últimos doce meses en puntos de venta físicos del territorio nacional.
Los datos aparecen en el informe Entrii Report que realiza este proyecto emprendedor que surgió en 2020, en plena pandemia al detectar las necesidades que las empresas tenían de acceso a los datos de los mercados a distancia, en especial al mercado chino. Según esta información analizada por Alicante Plaza, los vinos de Alicante DOP ganan presencia más allá de su origen y están presentes en los lineales de los supermercados nacionales con una mayor fuerza de los tintos (59%) -con un precio más elevado-, en segundo lugar, los blancos (33%) y en tercer lugar, los rosados (8%).
El informe sobre la presencia y análisis de los precios de los vinos de Alicante DOP pasa por tintos, blancos y rosados desde julio de 2022 a julio de 2023. También pone el foco en la disponibilidad en las diferentes autonomías a nivel nacional. Los datos se han hecho en base a más de 70 referencias de esta DOP y más de 9.500 precios de un centenar de puntos de venta en cadenas de supermercados.
Según el CEO de Entrii Analytics, Rodrigo Fabeiro, "estas cifras son un ejemplo de todos los datos que nuestra herramienta puede conseguir a través de Big Data e Inteligencia Artificial, no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional para ayudar a las empresas del sector vitivinícola en su proceso de internacionalización".
De este modo, las conclusiones también pasan por datos de precios. Las cifras de ventas son más elevadas en supermercados de Madrid, Barcelona y Vizcaya, comparado con provincias como Murcia o Valencia, -además de Alicante-, que son zonas de consumo más tradicional de estos vinos. En concreto, en Barcelona y Madrid alcanzan hasta un precio de un 20% más en los supermercados y en Vizcaya llegan a duplicar su precio. El motivo es que en esta provincia se ofertan las referencias de mayor precio.
Por categorías, los precios de los vinos tintos tienen un precio mayor que puede llegar a superar los 26 euros por botella, mientras que en los blancos se pueden encontrar precios por debajo de los 20 euros, dependiendo de las marcas y referencias.
Con los datos de este informe, los precios de las marcas de vinos tintos de Alicante DOP llegan a alcanzar un 169% más en supermercados de Madrid que el precio medio general. La provincia de Vizcaya cuenta también con los segundos precios más elevados en esta categoría, un 138,24% más que la media general. Detrás está Barcelona, donde alcanzan un 83,05% más que el precio medio general. Por otra parte, en Sevilla el precio de los vinos tintos de Alicante DOP es un 13,89% menor que el precio general, en Valladolid un 11,70% menor y en A Coruña un 9,94% menor.