VILLENA. El director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Manuel Gomicia, visitó Villena este lunes para reunirse con el equipo de gobierno y los responsables del IES Navarro Santafé. El motivo de la reunión era avanzar en la implantación del proyecto pionero de una “FP a la Carta” que cubra las necesidades de formación específicas para determinados sectores industriales, con un nuevo modelo de participación más directo de las empresas. En principio, y según comentó Gomicia, se plantea una experiencia piloto para el sector del vidrio y el agroalimentario.
El director general se reunió con el alcalde, Fulgencio Cerdán, la edil de Educación, Elena Benítez, y la concejala de Formación, Esther Esquembre. Juntos visitaron las instalaciones del IES Navarro Santafé. Para el primer edil, “es fundamental estar a la vanguardia en formación, de modo que se asegure un futuro para los jóvenes y se permita a las empresas disponer de personal cualificado para el desarrollo de sus proyectos”.
Gomicia señaló que esta iniciativa “es pionera en la Comunitat Valenciana y en el resto de España, pues se anticipa a la nueva Ley de Formación Profesional que entrará en vigor en breve”. Asimismo, añadió que “va a ser buena para las empresas de Villena y su entorno; un referente a nivel del conjunto del Estado de cómo debe ser la futura FP”. Entre sus características más importantes, destaca el “diseño colaborativo con el sector empresarial, pues se trata de un proyecto dual en el que parte de la formación se dará en las propias empresas y otra en los centros educativos”.
“Los alumnos saldrán con una formación de doble cualificación, la que ofrece el centro y la que da obtener conocimientos en una empresa de alto valor añadido como son las de Villena”, comentó Gomicia. Desde su punto de vista, este modelo que se pretende aplicar en Villena “es el modelo de futuro de la FP en toda España”.