VILLENA. El Ayuntamiento de Villena ha sido seleccionado por la Conselleria de Educación, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y el Consell Escolar de la Comunitat Valenciana como uno de los cinco casos de éxito en la lucha contra el absentismo escolar que serán presentados en la II Jornada de Éxitos Educativos. El equipo de intervención en absentismo del municipio ha sido invitado a la sesión, que tendrá lugar el próximo jueves en València, a participar como ponente para que pueda explicar al resto de municipios sus métodos de trabajo en materia de evaluación de los casos y su posterior tratamiento, según ha explicado la edil de Educación, Elena Benítez.
La concejala ha comentado que a la cita acudirá una delegación que encabezará el alcalde, Fulgencio Cerdán, acompañado del psicólogo del municipio Miguel Sanchiz, además del educador social y la directora del IES Navarro Santafé, y la propia edil. Benítez ha indicado que los datos de absentismo en Villena son parejos a la media de la Comunitat Valenciana, pero con ciertas diferencias notables en función de los centros y algunos barrios de la ciudad.
Asimismo, ha agradecido a todos los miembros de la comunidad educativa, al conjunto del equipo de intervención y al resto de organismos que intervienen en la lucha contra el absentismo escolar el trabajo realizado a diario, que ahora se reconoce a nivel autonómico junto a los municipios de Villarreal, Elche, Benetússer y Albal.
Por su parte, el psicólogo y coordinador del equipo de intervención en absentismo, Miguel Sanchiz, ha explicado que esta segunda jornada que se celebra en València permitirá explicar los modelos de actuación que se desarrollan en materia de evaluación de los casos y coordinación con el resto de entidades que participan, como la Fiscalía de Menores, la Policía Local o los juzgados de Villena.
Para Sanchiz, el paso importante es la presentación de un protocolo de actuación y de líneas comunes para dar respuesta a esta realidad cotidiana en los entornos escolares. “Era una demanda de todos los grupos que participamos en esta tarea de diferentes municipios, disponer de un documento que unificara los criterios”, ha comentado. A raíz de esto, es más fácil –en opinión del psicólogo municipal– articular respuestas a todos los niveles, tanto en el educativo, como en el familiar, el municipal o el legal.
En los casos más graves, ha advertido Sanchiz, los tutores legales del menor pueden estar cometiendo un delito de abandono familiar, lo que obliga a la Fiscalía de Menores y a los juzgados a intervenir.
Villena cuenta con varias acciones concretas contra el abandono escolar como el “programa despertador”, que consiste en el acompañamiento por las mañanas a los menores desde su domicilio al centro.
Pero, además, se pondrá en marcha un nuevo proyecto denominado “Programa de Prevención del Abandono”, especialmente diseñado para atender a los menores que pasan de primaria a secundaria, el tránsito de mayor riesgo de abandono escolar temprano detectado por el equipo de intervención en absentismo. “Las intervenciones van a consistir en acompañar a los chicos y las chicas en este tránsito del colegio hacia el instituto, orientarles y asesorarles para que este momento les sea más fácil”, ha explicado Sanchiz.