VILLENA. El concejal de Urbanismo de Villena, Javier Martínez, ha señalado hoy ante la petición de la empresa encargada de la reforma de la Avenida de la Constitución de revisar los precios que "serán los técnicos quienes determinen si procede o no y en qué cuantía, pero que en todo momento se utilizarán los criterios que la propia Diputación Provincial de Alicante aplica desde enero de 2022 para hacer frente a la escalada de precios de los materiales y evitar la paralización de las obras públicas consideras estratégicas".
Martínez ha señalado que "la empresa está en su derecho a hacer una propuesta de revisión, pero son los técnicos – ni siquiera los políticos – quienes determinan si procede esta revisión, en qué conceptos o materiales y en qué cuantía". Y ha aclarado que todas las administraciones tienen que hacer frente a esta situación tras incrementos superiores al 30 % en los precios de diferentes materiales y que afectan a concursos convocados antes de registrarse estos niveles de inflación.
El concejal de Urbanismo ha recordado que la institución provincial avanzó la aportación extraordinaria de 10 millones en 2022 para asegurar la viabilidad de las obras que tiene en marcha, lo que confirma que es necesario ajustar precios a concursos y licitaciones calculados con una realidad diferente. "La misma responsabilidad que el presidente de la Diputación ha aplicado será la que apliquemos en Villena", ha comentado.
No obstante, Martínez ha aclarado que "la propuesta de la empresa solo es eso, una propuesta sobre la que no hay nada decidido, y que se encuentra en estudio. Lo cierto es que sí hay una mejora mínima de 2.000 euros, tal y como se aprobó en su momento en la Junta de Gobierno Local".
El concejal de Urbanismo ha considerado que la reforma y mejora de la obra de la Avenida de la Constitución es un proyecto estratégico, que mejorará el tejido comercial de la ciudad, las condiciones de vida de una parte importante de Villena, que verá como las infraestructuras subterráneas mejoran, con nuevas instalaciones en la red subterránea de abastecimiento, saneamiento y pluviales.