VILLENA. El concejal de Limpieza y RSU, Sergio Palao, ha desgranado hoy el Plan de Choque de mejora del servicio y las prestaciones para el casco urbano como para los diseminados y las pedanías del término municipal de Villena. Su propuesta consiste en un refuerzo de personal, incorporar nuevos contenedores, más tareas de baldeo urbano y un mayor control punitivo de los vertidos ilegales por parte de la Policía Local.
“Somos conscientes de que no llegamos al nivel de calidad que queremos porque tenemos una falta de personal importante. Por ello estamos comprometidos a paliar este déficit y dar pasos para mejorar el servicio desde el minuto cero”, ha comentado Palao.
Los primeros pasos se darán con la instalación de los nuevos contenedores, tanto de los ofrecidos por convenio con el consorcio CREA como los adquiridos por el propio consistorio. Como ha explicado en la misma comparecencia Fulgencio Cerdán, el alcalde de Villena y actual presidente del Consorcio, los primeros 100 contenedores son aportados por CREA, 50 de ellos grises de 800 litros y otros 50 marrones para la recogida de residuos orgánicos. “Además, vamos a adquirir otros 75 que nos permitan cambiar los más deteriorados o reforzar allí donde haga más falta, estudio que estamos realizando en estos momentos”, ha comentado el concejal.
Esta dotación extra va a servir en los meses de verano para duplicar los servicios en los diseminados y pedanías, donde la población aumenta en las semanas estivales y, por lo tanto, la generación de residuos domésticos. “Al mismo tiempo, hemos efectuado una limpieza de estos puntos para recoger los vertidos ilegales, estamos sellando aquellos para que no se vuelvan a repetir y vamos a controlar más determinados comportamientos incívicos”, ha añadido el edil.
Palao se ha referido al vertido de elementos de gran volumen que debería depositarse en los ecoparques del consorcio o tras el aviso al servicio de recogida de Enseres a Domicilio (690 00 89 66) que recoge dos veces a la semana. Además, ha avanzado que se está negociando para abrir temporalmente las instalaciones del vertedero privado de Paprec para el depósito de enseres y escombros. “Vamos a hacer lo posible para que no haya excusa al vertido ilegal que perjudica al medioambiente y a la economía de todos nosotros que pagamos los servicios extras”, ha planteado el concejal.
Por su parte, el actual presidente del Consorcio y alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha comentado las prestaciones que Villena recibirá por ubicar en su término municipal la planta de reciclaje. Esto se compensa con una aportación económica y la donación de 100 contenedores de diferentes tipologías.
Cerdán ha señalado que estos años de presidencia del Consorcio se ha avanzado en la generación de ecoparques en diferentes municipios que pueden ser utilizados por cualquier vecino de los pueblos adheridos, sin coste alguno. Además, ha recordado que Villena cuenta con ecoparques móviles los fines de semana.
El alcalde de Villena ha atestiguado que se ha realizado un trabajo “excepcional” con incremento en recogida de materia orgánica cuadruplicados, una materia que no va al vertedero y que genera economía circular. “Espero que el futuro presidente o presidenta del Consorcio siga siendo alguien del territorio, y que el futuro presidente de la Diputación no acumule todas las presidencias de todos los consorcios. Se ha demostrado que se funciona mejor cuando más cerca se está”.
El primer edil de Villena ha deseado que “el futuro Consorcio siga trabajando con la misma colaboración con el Ayuntamiento de Villena, y apostando por la recogida selectiva, los ecoparques y la educación medioambiental”.