continuará optando a programas EDUSI para redefinir el modelo de ciudad

Villena empleará los fondos europeos para internacionalizar el turismo y la industria

2/05/2021 - 

VILLENA. La estrategia del Ayuntamiento de Villena pasa por lograr fondos susceptibles para dar un nuevo impulso al proyecto de internacionalización de la ciudad, principalmente en sus sectores estratégicos como el turismo y la logística, con la que impulsar la industria y la agricultura de su término municipal. En este sentido, el aprovechamiento de los Fondos de Recuperación de la Unión Europea que ha liberado para los estados miembros en este 2021 y el próximo 2022 es fundamentales, más las líneas estables vía FEDER y materializadas en proyectos como los EDUSI. A la internacionalización se accede por Bruselas, y Villena lo sabe.  

El equipo de gobierno, que capitanea el alcalde Fulgencio Cerdán, es consciente de la necesidad de trabajar en dos líneas. Una primera, la captación de fondos NextGenerationEU. A estos fondos, el Ayuntamiento de Villena ha solicitado una partida de 7,8 millones de euros con los que se pretende dar un importante impulso a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villena y el futuro Nodo Logístico Levante Interior. Dos proyectos interconectados que responden a los criterios de transformación de la economía, los principios de reducción de emisiones y nuevos sistemas de transportes y comunicación con menor huella de carbono que exigen las autoridades comunitarias. Con este proyecto, toda el área de influencia de Villena, que abarca las comarcas del Alto Vinalopó y L’Alcoià, más las zonas de Murcia, Albacete y Valencia, tendrían una conexión para sus productos directa a Europa, con una excelente conexión vía AVE, el aeropuerto y el Puerto de Alicante.

La segunda línea de actuación se basa en los Fondos FEDER y en la aplicación de los programas de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), cuyas últimas actuaciones terminaron el pasado 2020. Con este proyecto se ha logrado recuperar espacios de desarrollo turístico, vinculados a uno de los iconos de la comarca, como son los accesos al Castillo de la Atalaya, además de crear nuevas instalaciones para servicios públicos con la consiguiente recuperación de zonas en riesgo de degradación urbana y social. En este sentido, se ha logrado la recuperación de zonas urbanas, con creación de carril bici y conexión con barrios en riesgo de desconexión social con el resto del casco urbano

En el futuro inmediato, Villena continuará optando a nuevas ediciones de los programas EDUSI que permitan seguir trabajando en la redefinición de su modelo de ciudad, bajo los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la clara intención de consolidarse como ciudad turística, ciudad de servicios y comercio y como hábitat de convivencia, sostenible, más humana y con mejores calidades en sus servicios.

Noticias relacionadas

next
x