VILLENA. El Ayuntamiento de Villena y la Entidad de Conservación del Polígono Industrial de El Rubial están estudiando la viabilidad a corto plazo de constituir una comunidad energética con empresarios del área industrial que permita aprovechar la generación de electricidad fotovoltaica a través de las cubiertas de las naves asociadas a esta entidad y reducir, así, tanto el coste energético que supone los actuales precios como la emisión de CO2 en la atmósfera.
Para ello, una delegación municipal encabezada por el alcalde de la ciudad, Fulgencio Cerdán, acompañados por el presidente, José Ángel Celiberti, y el gerente, Pedro Manuel Morcillo, de la entidad de industriales de El Rubial, han visitado una de las iniciativas que lleva funcionando en Crevillent, impulsada por la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís. La delegación la cerró los concejales Andrés Martínez y Javier Martínez.
"Este es un primer paso, el sondeo de una alternativa para rentabilizar las naves del polígono, tanto las privadas como las municipales, que nos podría permitir generar nuestra propia energía, compartirla como comunidad energética y, a medio plazo, extenderla a otras instalaciones, tanto empresariales como domésticas próximas a la zona", ha comentado el alcalde de Villena. Cerdán entiende que "Villena debe abrirse al futuro, que Villena no puede renunciar a todas las oportunidades y formar parte de la vanguardia que vaya abandonando los combustibles fósiles por otros sostenibles y de cero emisión, que luche por una mayor autonomía energética y limite el Cambio Climático y sus efectos negativos".
Las explicaciones sobre el funcionamiento de la comunidad energética han sido muy satisfactorias, puesto que es factible su puesta en marcha en estos momentos de altos precios energéticos y con el apoyo de financiación europea para el desarrollo de estos proyectos.
El siguiente paso es buscar industriales del polígono interesados en la constitución de una comunidad energética, una entidad jurídica que gestionaría la producción de energía fotovoltaica y de la que podría participar el propio Ayuntamiento, gracias a la disponibilidad de los inmuebles del Centro de Formación y del Vivero de Empresas.