VILLENA. El concejal de Industria de Villena, Javier Martínez, ha solicitado “mayor celeridad al Consell en el desbloqueo de los proyectos de suelo industrial que la ciudad ha planteado a la Conselleria, algunos como los vinculados al desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y del futuro Nodo Logístico que Villena reclama desde hace muchos años”.
Para Martínez “no es necesario generar más observatorios ni más distracciones, sino lograr la respuesta que el Ayuntamiento ha planteado a las administraciones superiores y que permitiría generar suelo industrial de calidad para atender la fuerte demanda de diferentes sectores”.
En concreto, la propuesta de Villena supondría ampliar el área más próxima al Polígono Industrial Bulilla en más de 1,72 millones de metros cuadrados, gracias al proyecto de Nodo Logístico Levante Interior y a la ZAL asociada a este puerto seco, donde se podrían ubicar empresas que en la actualidad buscan grandes parcelas.
Para el equipo de gobierno, “las propuestas de observatorios y de consejos de propuestas que se han lanzado públicamente no son operativas y sólo sirven para justificar la falta de respuesta por parte de la Administración Autonómica. De hecho, ya hay empresas que están esperando el visto bueno de la Generalitat a la petición de Villena porque necesitan suelo, pero no conocemos ninguna que esté reclamando un Observatorio o cualquier otro entretenimiento”, ha comentado el edil, quien insistió en la idea de que “las empresas no demandan observatorios ni otros entretenimientos, sino una respuesta clara de la Generalitat que permita desarrollar el Nodo Logístico y la Zona de Actividades Logística”.
La iniciativa privada – en colaboración con el Ayuntamiento - ya presentó una propuesta de ZAL en Villena que tramitó como Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible (PIES), herramienta que recoge la ley para acelerar los trámites que debe resolver la Generalitat.
Al mismo tiempo, Villena sigue exigiendo una respuesta definitiva que ubique en Villena el Nodo Logístico, muy demandado por empresas del sector industrial y logístico, gracias su estratégica ubicación como cruce de caminos, la llegada del Corredor Mediterráneo y la orografía del terreno que permite operar con supertrenes de 750 metros de longitud en sus conexiones del sur de la península con el norte de Europa.