VILLENA. El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, va a reclamar la inclusión en los próximos presupuestos de la Generalitat Valenciana de casi 16 millones de euros en concepto de “deuda generada por el Consell con Villena, cuyas actuaciones previstas borró de un plumazo cuando llegó al poder, y sin que en estos más de 16 meses se sepa nada de ellas”, según ha explicado hoy. El primer edil ha recordado que solo con estos proyectos, la Generalitat Valenciana debe casi 460 euros a cada vecino o vecina de la ciudad.
En concreto, y a través del Grupo Socialista en Les Corts Valencianes, pretende incorporar en el borrador de presupuestos autonómicos que se debe estar elaborando en este periodo la construcción del CEIP Príncipe Don Juan Manuel – La Celada, la instalación de las prefabricadas y el inicio de las obras del Colegio Santa Teresa, la recuperación de las obras de la Ronda Suroeste y la conexión entre la autovía A-31 y la estación de alta velocidad de Villena.
El alcalde de la ciudad ha calificado estos 16 meses de gobierno de la Generalitat de “tiempo perdido, puesto que todo lo que tenía que solventar por alguna cuestión administrativa se ha atascado por su inoperancia y aquello que estaba en marcha, se ha detenido por su mal hacer”.
Cerdán señaló como “de extrema gravedad y urgencia la construcción de los colegios, cuyos proyectos fueron descartados por supuestos errores en la tramitación que ellos no han sido capaces de resolver”. Y lo que es más grave, desde el punto de vista de la ciudadanía, es que no hay noticias concretas de los planes sobre estas inversiones por parte de las diferentes Consellerias. “El silencio que tienen con respecto a las peticiones que le cursamos y a la deuda que ha generado con Villena es insultante”, ha añadido.
El alcalde pretende que el Grupo Socialista en Les Corts traslade a los responsables del Gobierno autonómico las exigencias de la ciudad de Villena y, en su caso, que se planteen como enmiendas cuando se abra el plazo de presentación en la tramitación parlamentaria. El primer edil ha recordado que en la actualidad el Gobierno autonómico se encuentra en minoría, y que la responsabilidad de aprobar unos presupuestos corresponde al gobierno “si tiene capacidad de ceder, enmendar errores y pactar”.