VILA-REAL. La ciudad de Vila-real ha hecho de la Innovación su bandera y lleva más de diez años apostando por reforzar e impulsar esta área, que le ha valido por tercera vez consecutiva, el título de Ciudad de la Ciencia y la Innovación que otorga el Ministerio.
Son muchos los factores que han conseguido posicionar a Vila-real como un polo innovador, no solo en la provincia de Castellón sino en toda la Comunitat. Cabe recordar que Vila-real forma parte de la Red Innpulso de Ciudades de Ciencia e Innovación y que su alcalde, José Benlloch, preside la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació.
Una de las claves de este éxito reside en los cuatro principales agentes del ecosistema que tejen las iniciativas de la ciudad en este sentido. La Cámara de Comercio de Castellón, la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la UJI, la Fundación Globalis y la Fundación Caja Rural Vila-real (Efecte Vila-real). Estos cuatro pilares de la mano del propio Ayuntamiento impulsan varias iniciativas de apoyo al emprendimiento y a los proyectos de innovación.
La Fundación Globalis nació en 2011 coincidiendo con la obtención por primera vez del reconocimiento Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Desde entonces organiza, no solo, los Premios Globalis al emprendimiento, sino formaciones y mentorización para estos proyectos. Esta fundación, de la mano del consistorio, impulsa la Feria Destaca, un evento referente para la transferencia de conocimiento científico y tecnológico que posiciona una vez más a Vila-real en el mapa de la innovación.
Otro de los agentes de la innovación es la Cátedra de Innovación Cerámica, impulsada de la mano de la Universitat Jaume I para promover el desarrollo de actividades dirigidas a despertar el espíritu científico y de innovación y crear una base tecnológica que permita abordar los retos actuales que tiene planteados el sector cerámico que es a su vez un pilar de la economía vila-realense.
El Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio, ubicado en la calle Monestir de Poblet de Vila-real, es también un elemento clave en el ecosistema emprendedor de la ciudad. Este programa ofrece mentorización, formación y un espacio físico para los proyectos emprendedores de Vila-real, en definitiva un impulso más para el emprendimiento local. Otro de los espacios de fomento al emprendimiento es Efecte Vila-real, gestado por la Fundació Caixa Rural Vila-real y donde también encuentran apoyo, formación y un espacio de co-working las startups locales.
Para canalizar y coordinar todas las iniciativas a favor de la innovación, la formación y el emprendimiento, el Ayuntamiento de Vila-real ha decidido apostar de forma decidida por la Concejalía de Ciencia, Innovación y Universidades. Esta área que dirige el edil Eduardo Pérez Arribas, estrenó sede el pasado mes de febrero con más de 800 meros cuadrados en el Vivero de Empresas y tiene como objetivo conseguir aplicar una visión transversal de esta materia.
Entre los retos de futuro de Vila-real se encuentra la creación de la Agencia Local de Innovación y la definición de la estrategia Vila-real 2030, que pasa sin duda por optimizar los fondos europeos Next Generation para implementar potentes políticas de innovación.