LA VILA JOIOSA. La Vila Joiosa volverá a cobrar por la ocupación de la vía pública con mesas y sillas en las terrazas de los locales. Así lo ha aprobado el pleno este jueves con el voto en contra del PSOE, Compromís y Vox. El cobre ha estado suspendido durante todo este tiempo por la pandemia. Además, la medida afectará a todo el municipio, incluidas las empresas del Casco Histórico, que habían pedido en sus alegaciones estar exentas, como también reclamaba el PSOE. Todo ello rechazado en la sesión.
El acuerdo se adoptó en el mes de octubre de manera provisional, siendo ahora firme. De este modo el PP y Gent per la Vila optan por la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación del dominio público con terrazas de veladores con finalidad lucrativa.
Desde el resto de grupos manifestaron sus objeciones mostrándose a favor de que se mantuviera la excepción con el Casco Histórico, como había pedido la Asociación de la Vila Vella. Sin embargo, el alcalde, Marcos Zaragoza, tomó la palabra para defender el punto señalando que la solución para la actividad en esta zona no pasa por la bonificación en la tasa, sino por acciones encaminadas a dinamizarla con políticas que lo facilite.
Tampoco salió adelante la moción del PSOE para la bonificación del llamado impuesto de plusvalía que grava el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. El PP pidió a los socialistas que retirara la propuesta puesto que ellos ya estaban preparando una en este sentido, y a su juicio, mejor. Además de afirmar que carecían de estudios que avalara la moción. El portavoz del PSOE, Andreu Verdú, la mantuvo, aunque fue rechaza por el PP, Vox y Gent per la Vila (este último el socio de gobierno del PSOE durante ocho años).
Sí ha salido por unanimidad las bonificaciones del 95% del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras para la ejecución del proyecto de riego por goteo en las partidas Rancallosa y Clot del Novio y de las obras de construcción de dos aparcamientos provisionales, en el marco de la obra de ampliación del Hospital Comarcal Marina Baixa, ambas de especial interés o utilidad. El primer proyecto de ejecución en dominio público conlleva una inversión de 525.004,49 euros y el importe de la bonificación corresponde al 95% de la cuota del impuesto, que asciende a 19.950,17 euros, por lo que la comunidad de regantes ingresará 1050,01 euros al consistorio. En el segundo caso, las obras de los aparcamientos suponen una inversión de 40.191,02 euros y el importe de la bonificación es de 15207,26 euros, por lo que la cantidad a pagar por la UTE será de 800,38 euros.
También han sido aprobados los puntos referentes a la modificación del plan parcial de mejora del sector del PP-12 Tellerola 2, que supone la reordenación de parcelas edificables y no edificables y se flexibiliza el tipo de edificación con el fin de adaptarlo a la legislación urbanística actual; una moción presentada por el grupo municipal Vox que solicita la reorganización provisional del aparcamiento en la parcela verde donde se instala el mercadillo; y la modificación del régimen de retribuciones del concejal del grupo municipal Gent per La Vila Pedro Alemany como consecuencia de su jubilación.
También por unanimidad aprobaron el plan municipal de colaboración entre el sistema educativo y el consistorio para la prevención e intervención en el absentismo escolar. Este plan ha sido elaborado de manera conjunta por las concejalías de Educación, Bienestar Social y Seguridad Ciudadana y permitirá intervenir de manera coordinada y efectiva en los casos entre el alumnado de 6 a 16 años en los que se detecten ausencias o falta de escolarización. El objetivo de este plan es prevenir, detectar y tratar las situaciones que presentan dicha problemática en alumnos de educación infantil, primaria y secundaria.
La que no prosperó fue la moción presentada por Vox que reclamaba la habilitación de crédito para los estudiantes universitarios.