amplían el plazo hasta el 12 de enero

La Vila desestima las alegaciones de UGT y reanuda la licitación de limpieza de edificios públicos

1/01/2023 - 

LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha reanudado la licitación del servicio de edificios públicos, centros docentes e instalaciones deportivas. Como ya adelantara este diario, el Consistorio tuvo que suspender el procedimiento debido a las alegaciones presentadas por el sindicato UGT-FESMC que aseguraba entre otros asuntos que las retribuciones estaban por debajo del convenio laboral. Sin embargo, el técnico redactor del pliego ha emitido un informe en el que desestima estas afirmaciones y considera que se ajusta a derecho. Por lo tanto, han ampliado el plazo en 15 días, más lo que restaba antes de paralizar el proceso, alargándose hasta el 12 de enero.

El nuevo contrato salió a licitación por un presupuesto de algo más de 1,1 millón de euros, por dos años. En él se incluirán dependencias públicas que no estaban hasta ahora, como el nuevo CEIP Gasparot. La actual concesionaria, Clece, sigue prestando el servicio hasta que se adjudique a la nueva empresa. La mercantil lleva alrededor de un año actuando sin contrato ya que terminó la concesión, pero al tratarse de un trabajo esencial, continúa y se le paga las facturas que presentan con reconociemientos extrajudiciales de crédito mes a mes.

La licitación se reanudó el pasado 27 de diciembre tras aprobar el informe de respuesta del técnico, firmado el 3 de noviembre. En él se exponen las argumentaciones que justifican que el pliego está "correctamente elaborado en cuanto a los criterios de adjudicación del contrato". Además, señala que su base económica está "suficientemente justificada" aportando el cálculo del precio de mano de obra siguiendo la normativa reguladora. 


Entre otros asuntos, explican que se establecen criterios de adjudicación cuantificables automáticamente con una puntuación máxima de 60 puntos. Cuentan en este apartado con una mejora de la oferta de 4.000 horas por año sin coste para el Ayuntamiento, valorada en 20 puntos. Es el propio licitador el que decide si tiene capacidad para asumir el importe dentro de su margen de beneficio sin que afecte a las condiciones laborales de los trabajadores, y por tanto, incumplir el convenio colectivo, dice el escrito.

"En ningún caso contradice el principio de onerosidad establecido en los contratos públicos", afirma el técnico. "Dicho criterio de adjudicación, que además fija tres posibles escenarios a la hora de ofertarlo, es una opción para obtener mayor puntuación y no una imposición al contrato", señala. Además, argumenta que sí se contempla el contenido del artículo 145 de la ley de contratos del sector público, puesto que, en la Cláusula 13, apartado B.3. 'Criterio de integración social', se premia a aquellos licitadores que asuman la formación del personal adscrito al contrato.

Confome al convenio

El informe continúa diciendo que tal y como prevé la legislación, se estudia primero el Convenio Colectivo Provincial de Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Alicante. Pero este está por debajo del umbral del sueldo mínimo interprofesional establecido en el momento de la aprobación de la licitación. No obstante, el valor utilizado para el cálculo por hora de la mano de obra es superior a lo estipulado en el convenio. Y el pliego hace hincapiñe en que "en ningún caso se utilizará el valor del precio de convenio si se encuentra por debajo del SMI".

También te puede interesar

Noticias relacionadas