ELCHE. Las dos últimas victorias del Elche reflejan de forma magnífica la gran evolución del Elche en los últimos meses. Una evolución que le permite vivir su mejor momento de juego, resultados y clasificatoriamente de la temporada, dejando la permanencia casi garantizada en abril. 3-1 contra el Alcorcón y 0-1 frente a Las Palmas. Una victoria en casa, la tercera consecutiva, y un ansiado triunfo a domicilio, que se resistía desde el año pasado. Más allá del resultado, quiero destacar la forma. Son victorias de 'grande', de saber estar, y permítanme decirlo, con un componente de fortuna. Una fortuna que también hay que buscar.
Los franjiverdes ganaron al Alcorcón con una altísima efectividad: tres goles en cinco tiros a puerta. En un partido sin excesiva brillantez, de esos que pueden motivar a un espectador imparcial a cambiar de canal o echarse la siesta (el día y la hora eran ideales para ello). Al
inicio de Liga, los de Pacheta protagonizaron un fútbol ofensivo más 'bonito', pero bastante menos certero. Necesitaba más de diez remates para meter un tanto. Y eso que tenía a un Sory Kaba 'on fire'. Ha pasado de anotar un gol en cinco encuentros a marcar en doce de los trece últimos.
El pasado domingo, el Elche derrotó a Las Palmas con un gol en su peor momento del choque. Cuando el rival más apretaba, en un contragolpe aislado y con una genialidad de un Carlos Castro que apenas había aparecido desde que sustituyó a Nino. Tras una primera parte de dominio pero sin premio. Los amarillos cambiaron las tornas tras el descanso. El conjunto ilicitano posiblemente habría perdido este partido en la primera vuelta. Pero ha mejorado en muchos aspectos: fortaleza mental, seguridad defensiva, posicionamiento táctico, la citada efectividad, etc. Y la subida de nivel en la portería con Edgar Badia, quien protagonizó intervenciones salvadoras.
Con estos seis puntos consecutivos, los franjiverdes alcanzan los 42 puntos a diez jornadas del final y aumentan a doce puntos más golaveraje su ventaja sobre el descenso. Y alarga su buena dinámica de las últimas semanas, con 14 puntos de 21 posibles. Quién lo podía imaginar después de aquella derrota 'in extremis' contra el Real Oviedo (1-2), que sumió a buena parte del entorno en el pesimismo. Ahora, algunos que vaticinaban un descenso sin remedio estarán callados, sin poder aplicar el 'yoyalodijismo'. O incluso habrán cambiado el discurso y hablarán de luchar por el 'play-off', que está a diez puntos.
A sabiendas de que puedan calificarme de 'seniso' extremo, recalco que el Elche todavía no ha garantizado su objetivo primordial. Nadie se salva con 42 puntos. Y por muchas diferencias que haya, tengo muy presente la debacle de hace dos años. Y me alegra que club, cuerpo técnico y plantilla también. Si el equipo logra #GanarAlCórdoba y el Extremadura vuelve a pinchar, ya podríamos hablar de permanencia virtual. Ojalá se cumpla.