II CONGRESO INTERNACIONAL BANDERA AZUL EN L’ALFÀS 

Vicent Arques: "Muchos países europeos nos copian el modelo de calidad en las playas españolas"

19/10/2024 - 

L'ALFÀS DEL PI. Avanzar en su posicionamiento como referente turístico internacional saludable, sostenible e inteligente. Este es el planteamiento que se marca L’Alfàs del Pi, localidad que está preparándose para acoger el II Congreso Internacional Bandera Azul, que se centrará en temas de sostenibilidad, salud y seguridad.

A pocos días del inicio del Congreso, (el próximo martes 22), Vicent Arques, alcalde alfasino, rememora el momento en que surgió la posibilidad de acoger esta cita: “El primer Congreso de Banderas Azules fue en 2022, en Canarias, un evento en el que pudo verse que España es pionero en estas cuestiones de calidad en las playas”, revelando que “Sanxenxo y otras localidades optaron a ser la siguiente sede, pero se lo llevó L’Alfàs del Pi junto con Gandia”.

Según datos de la organización del congreso, ya cuentan con “más de 200 personas inscritas”, que se acercarán a la Casa de Cultura para escuchar e interactuar con los más de 40 ponentes nacionales e internacionales.

Un punto de encuentro 

El evento se perfila como un punto de encuentro de relevancia para aquellos interesados en la discusión profunda sobre la calidad y la conservación de “nuestros valiosos espacios naturales”, remarca Arques. En Canarias vio la oportunidad, y el propio patrimonio alfasino le dibujó su hoja de ruta. Especialmente, “su mantenimiento y puesta en valor”.

“El objetivo es seguir construyendo la sostenibilidad de nuestro municipio desde el patrimonio”, asevera Vicente Arques, explicando a continuación su estrategia: “Se puede construir el futuro de un pueblo de muchas formas, y nosotros hemos apostado por hacerlo desde los espacios naturales y culturales, un patrimonio que vamos recuperando, como son el Faro de L’Albir, la Villa Romana, Carabineros, el Centro Los Carrascos, la Antigua Cantera, o L’Espai Cultural Escoles Velles”.

Líderes en centros azules

En total, seis hitos enumerados, lo que sitúa a L’Alfàs como el municipio con más Centros Azules de Europa para la ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor).

Arques enfatiza la “importancia” de invertir “continuamente” en la mejora de sus espacios, comparando los citados galardones de bandera azul con una suerte de ITV que certifica y garantiza su calidad. “Los galardones son como la ITV con los coches: debes mantener y mejorar la calidad”, asegura el alcalde, “porque si logramos que te reconozcan un espacio, no podemos ni debemos dejar que nos lo quiten”.

Europa, por el retrovisor

Con estos galones, L’Alfàs será el punto de encuentro para debatir sobre nuevas ideas últimas tendencias y casos de éxito de esta industria de la hospitalidad en que se ha convertido el turismo.

En este punto, Arques destaca que Europa está siguiendo el “exitoso modelo español” de gestión de playas, lo que supone un reconocimiento internacional al esfuerzo realizado: “Europa nos está copiando el modelo de calidad de las playas españolas”.

 Ayudas europeas y la colonia noruega

Un modelo de gestión que se enfoca en la belleza y mantenimiento de las playas y patrimonio en general y, fundamental, respaldados con fondos europeos. Arques cita el proyecto en la fachada litoral del Albir, que se beneficiaran de parte de “los 4’5 millones de euros del plan de sostenibilidad turística en destino”. 

De Europa llegan estos fondos que, recuerda Arques, “primero fueron los FEDER que promovió Ximo Puig” y más recientemente “los planes EDUSI”.

También con una repercusión económica y social, llegó, hace más de 50 años, la comunidad noruega en L'Alfàs. “Viven 10 años por delante de nosotros, con el teletrabajo, con la movilidad eléctrica y con otras tantas cosas más”. Como resultado, una diversidad cultural, un apoyo económico “notable” y al que, pocos años después, se unieron personas procedentes de Países Bajos y otras nacionalidades, quienes promueven un estilo de vida activo y saludable. 

Colaboración público-privada

Una visión que se fija en los últimos tiempos en el turismo senior. Un nicho en el que el municipio ha desarrollado iniciativas a través de la cooperación público-privada. Casos como el renombrado SHA Wellness o el centro Senior Living The Comm, que atraen a visitantes en busca de vitalidad, atrayendo a visitantes de todo el mundo y generando oportunidades económicas.

Estas propuestas no solo contribuyen al desarrollo económico de la región, sino que también fortalecen su reputación como un destino de bienestar, donde la salud y el confort de los visitantes priman.

2025, año saludable

En este sentido, de cara al año 2025, Alfàs del Pi se ha trazado “el ambicioso objetivo de convertirse en uno de los lugares más saludables para vivir”, enfatiza Vicente Arques, ofreciendo actividades especialmente diseñadas para el público senior y avanzando en la construcción de infraestructuras cruciales, como el nuevo Centro de Día.

Antes, se celebrará estos días 22 y 23 de octubre el citado Congreso Internacional Bandera Azul, que prevé impulsar cambios positivos en el sector turístico, asegurando que además de un motor económico, sea un eje de desarrollo sostenible.