L'ALFÀS DEL PI. Los próximos 22 y 23 de octubre la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi acogerá el segundo ‘Congreso Internacional Bandera Azul: sostenibilidad, salud y seguridad’, evento que reunirá a más de 40 ponentes nacionales internacionales, expertos en áreas como la sostenibilidad, la salud y accesibilidad en playas, la seguridad y la educación ambiental.
Más de 200 personas de diferentes partes del mundo asistirán a este congreso, que ADEAC coorganiza con los Ayuntamiento de l’Alfàs del Pí y Gandía. El evento se va a celebrar los días 22 y 23 de octubre en las instalaciones de la Casa de la Cultura de l’Alfàs del Pi y el 24 de octubre, en la Playa Nord de Gandía.
El objetivo principal de congreso es compartir experiencias y ejemplos de un turismo sostenible. Así lo ha destacado el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, tras apuntar que “l’Alfàs se convertirá estos días en epicentro de la gestión medioambiental y de la sostenibilidad. De la mano de ADEAC y, gracias a la participación de más de 40 ponentes nacionales e internacionales, vamos a descubrir nuevas formas de gestionar y cuidar nuestros recursos naturales”.
En España, la colaboración de administraciones locales, autonómicas y estatales con el programa Bandera Azul está permitiendo alcanzar resultados muy positivos en la imagen de calidad, respeto y seguridad. Serán 41 entidades las que tendrán representación en este segundo Congreso Internacional Bandera Azul: 11 entidades públicas de ámbito estatal y autonómico, 11 municipios, 7 fundaciones o asociaciones, 6 universidades y 6 empresas de diferentes sectores.
En el congreso se contará con la participación directa de 48 personas en representación de entidades públicas y privadas, de las que 43 ponentes (catedráticos, profesores, investigadores, alcaldes, concejales, técnicos, expertos) presentarán trabajos relacionados con 4 bloques de contenidos: ‘Sostenibilidad: gestión integral de dunas y praderas de fanerógamas marinas y gestión sostenible del medio marino’; ‘Salud y accesibilidad en playas’; ‘Seguridad y socorrismo’ y ‘Educación Ambiental: presentación de experiencias y ejemplos prácticos de actividades’.
“Este Congreso nos va a permitir compartir experiencias reales de entidades que demuestran que es posible un turismo comprometido con la sostenibilidad, la educación, la seguridad y la salud”, ha añadido el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques.
Uno de los objetivos que ADEAC se marca con la organización de este congreso es demostrar que la Bandera Azul es un símbolo de colaboración entre administraciones locales, autonómicas y estatales para cumplir con unos estrictos criterios relacionados con la calidad excelente del agua, la información y gestión ambiental, la legalidad, la accesibilidad y la seguridad.
Así mismo, ADEAC quiere facilitar el intercambio de información y, al mismo tiempo, fomentar actividades de formación actualizada para los representantes internacionales, nacionales y municipales, técnicos y profesionales de los servicios con responsabilidades en playas.
Por último, con la organización de este congreso se busca consolidar una red de colaboración entre entidades estatales, autonómicas, municipales, universitarias, profesionales y empresariales para alcanzar los objetivos anteriores.
La localidad de l’Alfàs del Pi ha sido distinguida por ADEAC como el municipio con más Centros Azules de Europa. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor – Fundación de Educación Ambiental (ADEAC-FEE), responsable en España de los programas Bandera Azul para playas, puertos deportivos, Ecoescuelas y Senderos Azules, ha concedido a l’Alfàs del Pi un total de seis Centros Azules, espacios dedicados a la educación medioambiental.
Certificado de excelencia y calidad que coloca a esta localidad de la Marina Baixa como el municipio de toda Europa con más Centros Azules, y avala el trabajo realizado desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi por la recuperación, conservación y divulgación del patrimonio natural y cultural del municipio, una tarea iniciada hace más de 15 años.
L’Alfàs del Pi es referente como destino turístico internacional saludable y sostenible. Una razón de peso para que esta localidad alicantina sea sede del segundo Congreso Internacional Bandera Azul, que se celebrará los días 22, 23 y 24 de octubre.