ALICANTE. Los usuarios del AVE Madrid-Alicante que viajaron el pasado año de manera gratuita por el TRAM d'Alacant tras llegar a la capital alcanzó la cifra de 48.294, lo que supuso una media diaria de 132 pasajeros y de 4.024 al mes.
Esta movilidad se ha producido gracias al acuerdo alcanzado en su día entre Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y Renfe. Dicho convenio permite que las personas usuarias de los trenes de alta velocidad y Larga Distancia puedan utilizar los servicios del tranvía y tren-TRAM hasta Benidorm, según concretan fuentes de FGV, a través de un comunicado.
Los meses con mayor movimiento fueron los de verano. Julio, con 5.714 viajes, ocupa la primera posición; seguido de agosto, con 5.229; junio, con 4.339; y abril, con 4.380 movimientos. En la clasificación se situó posteriormente septiembre, con 4.340; marzo, con 4.086; enero, con 3.665; octubre, con 3.574; mayo, con 3.516; febrero, con 3.383; diciembre, con 3.152; y noviembre, con 2.856 desplazamientos.
Desde que se inauguró este servicio hace ya más de una década, el 18 de junio de 2013, han utilizado conjuntamente la alta velocidad y el metropolitano 646.053 pasajeros y pasajeras.
El objetivo de este acuerdo es facilitar el enlace entre los medios de transporte que ofrece Renfe y el TRAM d'Alacant para que los viajeros y viajeras del AVE puedan llegar a su destino combinando ambos servicios de transporte, al igual que con Cercanías. Los títulos que habilitan al viajero y viajera para la utilización del servicio combinado son los actuales de Renfe, para los trenes de Larga Distancia y Alta Velocidad del corredor Madrid-Albacete-Alicante y el Corredor Mediterráneo.
Para la prestación del servicio combinado, FGV instaló máquinas de autoventa y canceladoras en las estaciones del TRAM d’Alacant que permiten la emisión y cancelación del título de viaje, bien mediante la lectura del código de barras del título de transporte emitido por Renfe.
El tiempo de trayecto entre Mercado, mientras la estación de Luceros está en obras, y Benidorm es de 1 hora y 12 minutos y la frecuencia de paso es de un tren cada 30 minutos, desde las 5.41 horas y las 22.11 horas.
Entre Alicante y Benidorm el TRAM cuenta con 30 paradas o posibles destinos para los viajeros del AVE, mientras que la conexión con playa de San Juan a través de Línea 4 cuenta con 18 paradas.