La Diputación de Alicante ha dado un espaldarazo a la gestión urbanística del gobierno de Dénia (PSPV y Compromís) tras emitir un informe jurídico respecto a la suspensión de licencias que aprobaron los dos partidos el pasado 18 de octubre en tres zonas de la ciudad en las que se podía construir
DÉNIA. El Ayuntamiento de Dénia solicitó hace un mes este informe al Servicio Jurídico de la Diputación que asesora a las entidades locales a fin de resolver la discrepancia que a nivel interno se produjo entre los técnicos que debían firmar la resolución de la suspensión y que hizo que el secretario municipal se abstuviera de redactar el informe jurídico que avalara el acuerdo del pleno.
El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt (PSPV), el vicealcalde,R afa Carrio (Compromís) y la concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll (PSPV)han presentado este informe jurídico que da vía libre a "la hoja de ruta que tiene el gobierno de Dénia para terminar el Plan General Estructural". Un documento en el que el municipio lleva años trabajando y que cuando entraron los dos partidos progresistas se volvió a empezar a redactar, encargando su gestión a la Oficina de Planeamiento Municipal que dirige un arquitecto contratado a tal efecto. En esta oficina están presentes técnicos, así como representantes de los partidos políticos de la oposición (PP, GD-CU yC's).
Ripoll ha subrayado que la Diputación entiende que "el acuerdo del pleno de octubre goza de validez jurídica" y ha remarcado que el gobierno local evidentemente asume este informe".
Por su parte, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha lamentado el retraso que ha supuesto la petición de este informe y ha comentado que si "para suspender las licencias en el 3% del término municipal nos pasa esto.. qué nos va a pasar cuando la suspensión se produzca en toda la ciudad". Grimalt ha indicado que el gobierno local "asume sus errores" y de hecho hace unos días el pleno hubo de modificar una de las zonas afectadas por esa suspensión cautelar ya que ya estaba sometida a la suspensión anterior.
No obstante ha destacado que el "objetivo del equipo de gobierno es sacar adelante el Plan General Estructural", en un plazo de unos dos años. Asimismo, ha anunciado que si mientras continúan los trabajos de redacción del documento que regule el urbanismo de Dénia "hubiera que aprobar más suspensiones cautelares se hará".
En octubre del año pasado, PSPV y Compromís aprobaron una nueva suspensión de licencias en tres zonas del municipio de Dénia. Se trata de varios sectores urbanizables sobre los que existía cierta presión para edificar y según se dijo entonces, "su calificación actual entraba en contradicción con los trabajos recogidos en el futuro documento urbanístico" y es que los vecinos de Dénia en los talleres de participación habían apostado porque en esas tres zonas no se construyera y cambiara la calificación urbanística. Sentimiento que el gobierno de Dénia quería recoger y de ahí la aprobación dela suspensión cautelar de licencias.