trabajos de recuperación a cargo de doalco

Vía libre a la restauración del Castillo de San Fernando de Alicante por 1,1 millones

24/11/2019 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante prevé aprobar, en Junta de Gobierno este martes, el proyecto de consolidación y restauración del Baluarte de la Mina del Castillo de Santa Bárbara presupuestado con 264.439,55 euros, y la adjudicación del contrato de recuperación arquitectónica y accesibilidad en el Castillo de San Fernando para su promoción cultural y turística con una inversión de 1.155.276,88 euros. Las obras de restauración correrán a cargo de la empresa Doalco, como avanzó Alicante Plaza.

El edil de Cultura, Antonio Manresa (Cs), ha manifestado este domingo, a través de un comunicado, que "desde el equipo de Gobierno, seguimos con el firme compromiso de poner en valor nuestro Patrimonio, para poder dar una oferta cultural y turística de calidad para nuestra ciudad" "Para ello se hace indispensable llevar a cabo obras de adecuación y recuperación como las que se van a poner en marcha en ambos proyectos, que permitan a ambos castillos, lucir como se merecen", ha añadido.

El proyecto referente al Castillo de Santa Bárbara, cuyo plazo de ejecución es de cinco meses contados desde la firma de la correspondiente acta de replanteo, comprende una actuación para consolidar y restaurar del Baluarte de la Mina del Castillo de Santa Bárbara de Alicante, así como el saneo y fijación de los bloques sueltos presentes en los cortados y laderas sobre los que se sustenta el baluarte de la Mina.

Según fuentes municipales, con esta intervención se alcanzan cuatro objetivos fundamentales para uno de los espacios más significativos de la fortaleza: la consolidación estructural de los elementos completamente en pie;  la recuperación morfo-funcional del Baluarte en base a todos los elementos existentes; la restitución formal de aquellos elementos con suficiente información detallada que lo posibiliten y la puesta en valor de las partes intervenidas, permitiendo una mejor lectura de los elementos del Castillo.

La intervención empleará materiales compatibles con las fábricas históricas, "permitiendo identificar la intervención y su reversibilidad, distinguiendo claramente lo viejo de lo nuevo, no inventando formas históricas sin información e integrando plásticamente los nuevos materiales con los ya existentes". Se trata de una obra protegida según el Plan Especial de Protección del Entorno del Castillo de Santa Bárbara, con catalogación de monumento y denominado Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España.

Por otro lado, la Junta, aprobará la adjudicación del contrato relativo a la ejecución de las obras del proyecto de recuperación arquitectónica y accesibilidad en el Castillo de San Fernando para su promoción cultura y turística, a favor de la mercantil Doalco con un presupuesto de 1.155.276,88 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Tras las actuaciones previstas, será posible recuperar las partes que han sufrido y siguen sufriendo daños de tipo estético, físico, biológico, estructural y que podrían perderse de no actuar con inmediatez. El objetivo principal es consolidar y restaurar aquellas zonas que amenazan desprendimientos y garantizar la seguridad de los usuarios. Además se pretende rehabilitar las superficies del Castillo dentro de un itinerario cultural gestionado por un centro de interpretación.

Las obras incluyen el acceso al castillo desde la calle Ronda del Castillo, la rampa y acceso vertical por la Puerta de los Leones, las bóvedas del Castillo, la terraza inferior, terraza superior y el Torreón circular. El proyecto está financiado el 50 % por el Ayuntamiento y el 50 % con una subvención concedida por la Dirección General de Administración Local de la Generalitat Valenciana con Fondos FEDER para la conservación, protección y recuperación de bienes del patrimonio cultural valenciano y su puesta en valor.

Contrata de señalización

Por otra parte, el equipo de Gobierno también aprobará en Junta Local la clasificación de la proposiciones presentadas para el contrato de 'explotación Integral de la Señalización Vertical y Horizontal' dividido en dos lotes con un presupuesto base de licitación total de 5.301.168,68 euros, y quedando en primer lugar la empresa Aceinsa Levante, como también avanzó Alicante Plaza.

El contrato se divide en dos lotes, el primero establece un presupuesto base de licitación de 2.385.525,91 €, para la explotación Vertical, y de 2.915.642,77 € para la explotación Horizontal. El edil de Movilidad, José Ramón González (PP), ha mostrado su satisfacción por "la finalización del procedimiento para poder adjudicar y disponer del necesario contrato que garantice una adecuada señalización en nuestra ciudad y la seguridad vial en el ámbito urbano, con el objetivo de tener un mejor y más seguro sistema de movilidad urban".

La duración del contrato será de cuatro años contados a partir del día siguiente de la fecha de su formalización, con la posibilidad de una prórroga expresa, de máximo un año, siempre que medie acuerdo por ambas partes, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado.

"La señalización horizontal y vertical en la ordenación del tráfico de vehículos y personas es un servicio básico relativo a la seguridad y la movilidad urbana, y de su correcta implantación, dependen diversos ámbitos de la vida urbana y los fallos o deficiencias en la misma, generan impactos de donde se derivan consecuencias de índole social y económica", destaca el comunicado.

La contratación del servicio comprende los trabajos y obras relativos a la instalación de cuantos elementos sirvan para la ordenación y regulación de la circulación en la red viaria de la ciudad de Alicante o puedan afectar a la vía pública, mediante señalización vertical, horizontal, luminosa, balizamiento de cualquier clase, barrera bionda o cualquiera otros elementos de ordenación, regulación o control.

Noticias relacionadas

next
x