X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

proyecto de rehabilitación del castillo tras el descarte de dos licitadores

El 'atasco' de la reforma de San Fernando: Doalco se perfila como adjudicataria a la tercera   

31/10/2019 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante encarrila las obras de rehabilitación arquitectónica del Castillo de San Fernando, cinco meses después de que se licitasen. La resolución que despeja su adjudicación llega tras el descarte de las dos ofertas que habían quedado posicionadas como primera y segunda mejor clasificadas, en función de la baremación técnica de sus propuestas. Se trata de la registradas por Aitana Actividades de Construcciones y Servicios y por Bluedec. 

La plica de la primera (Aitana) quedó desestimada en agosto al no justificar el importe de su baja: concurrió con una oferta de 795.639 euros (impuestos incluidos), cuando el concurso se convocó por 1.155.276. La propuesta de la segunda empresa (Bluedec) quedó descartada, más tarde, al no acreditar la solvencia técnica requerida. La compañía presentó un recurso de alzada. Y finalmente, la mesa de contratación acordó, este miércoles, su rechazo definitivo, al desestimar los argumentos de su recurso. 

En concreto, el informe técnico por el que se rechaza su recurso concluye que, con los medios aportados, Bluedec superará el umbral de subcontratación del 29% para la ejecución de determinados trabajos lo que supondría un incumplimiento del contrato. Se da la circunstancia, además, de que Bluedec ya quedó fuera del concurso convocado para ejecutar la restauración y consolidación de espacios forestales del Tossal, en el entorno del CEIP La Aneja de Alicante, al no disponer de la clasificación exigida para el desarrollo de obras por un importe igual o superior a los 500.000 euros. De hecho, en la mesa de contratación de este miércoles ratificó su propuesta de adjudicación a Pavasal (la segunda clasificada) por 943.000 euros.     

Ahora, el acuerdo de descarte sobre las obras de rehabilitación del castillo de San Fernando convierte a la tercera empresa mejor clasificada, la oriolana Doalco, en la previsible adjudicataria de las obras, con una oferta de 936.291 euros. El proyecto comprende la restauración arquitectónica del baluarte para la difusión de actividades dentro del espacio del castillo, mediante la creación de un centro de interpretación que difunda sus valores históricos y culturales.

El proyecto del castillo y el de la consolidación del Tossal forman parte de la edusi, por lo que el retraso en su adjudicación podría comprometer el objetivo de ejecución marcado por el bipartito 

La intervención se centrará en la mejora de las áreas de la rampa escalonada de acceso a la ronda del castillo para recuperar el acceso original; la mejora de la rampa y el acceso a la puerta de los Leones; la restauración de las bóvedas del castillo para instalar un centro de visitantes en cada una de ellas; y la recuperación de las terrazas superior e inferior, así como de su torre circular. El plazo de ejecución de las obras es de ocho meses.

Las dos actuaciones -las obras de consolidación del Tossal y las de rehabilitación del castillo- están incluidas en el programa de reurbanización del área de Las Cigarreras, cofinanciado por la Unión Europea (UE) como Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenido Integral (Edusi). Se trata de dos de las actuaciones de mayor importe de las impulsadas por el actual equipo de Gobierno, compuesto por PP y Cs. De hecho, el desembolso previsto para los dos proyectos asciende a 1,87 millones, de modo que el retraso en su adjudicación podría comprometer los objetivos de ejecución a los que aspira el bipartito: alcanzar el 30% del importe del programa antes de fin de año.

Noticias relacionadas

next
x