persisten los "olores nauseabundos" en la pedanía oriolana

Vertivega acusa a Murcia de no ejecutar con mayor ligereza los trabajos de sellado del vertedero Abanilla-La Murada

4/07/2020 - 

ORIHUELA. El antiguo vertedero de Proambiente sigue manifestado el impacto medioambiental que supuso su instalación y gestión de los residuos. Los olores que desprenden los lixiviados siguen notándose en la pedanía oriolana de La Murada. La Plataforma Interregional a favor de la salud medioambiental de la Vega del Segura- Vertivega ha remitido una queja a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia. En ésta, le acusa de no acometer los trabajos que le corresponden para el sellado, gestión, tratamiento y eliminación de los lixiviados existentes, en las operaciones de revegetación, conservación y mantenimiento de todo el centro de residuos en su conjunto.

El vertedero está ubicado en terreno de la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana. La mayor superficie se encuentra en el término municipal de Abanilla, Murcia. Vertivega denuncia en su escrito la inacción e incumplimiento prolongado de esta Administración en la ejecución de los trabajos. Según afirma la Consejería, se ha avanzado en el vaciado parcial de la balsa de lixiviados. Desde que comenzaran estos trabajos, añaden, han extraído 2.700 m3. Señalan que se está garantizando la seguridad de los trabajos, sin que se haya producido ninguna filtración, aunque reconocen que las labores se han visto alteradas en algunos momentos debido a las frecuentes lluvias de los últimos meses. Los trabajos se iniciaron el 2 de marzo con un presupuesto de casi 400.000 euros para el vaciado de 7.000 m3 de la balsa de lixiviados.

Sin embargo, Vertivega les acusa de no ejecutar todas las acciones que le corresponden calificando la situación de "dejación y falta de cumplimiento en la ejecución de los trabajos". Esta situación, según describen, genera a día de hoy "olores nauseabundos e insoportables para los vecinos de las poblaciones más cercanas, como el barrio de los Randeros, La Murada, y Abanilla".

Hasta que no finalicen las actuaciones de vaciado en la balsa de lixiviados, no comenzarán los trabajos para concluir el sellado del vaso 0, que comparte con la provincia de Alicante. El presupuesto destinado para esta obra ronda el millón de euros y una vez finalicen se dará por concluído el sellado y clausura del vertedero de residuos domésticos y otros residuos industriales no peligrosos. 

José Manuel Lorente, presidente de Vertivega recela de la agilidad con la que se están llevando a cabo estas actuaciones. "Si esto lo hacen así ahora qué no harán con el mantemienito de 30 años que les corresponde" afirma. Corrobora la existencia de lixiviados fuera de la balsa y los vasos. 

En lo que respecta a la parte de la Comunitat, desde consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica señalan que los trabajos están muy avanzados para el sellado de los vasos. En el término municipal de Orihuela se encuentra el vaso B, D, y el A y el C que comparte con la región murciana. En diciembre, el Consell declaró de emergencia los trabajos de sellado y restauración ambiental del vaso B debido al peligro de fuga de residuos tras la DANA de septiembre. Los trabajos tenían un plazo de ejecución de cinco meses. Desde consellería indican que estas obras finalizarán en octubre. El presupuesto total para esta actuación roza el medio millón de euros. 

next
x