EL CAMPELLO. Según los datos de gestión de residuos en 2022, la planta de tratamiento de El Campello, del Consorcio Mare, gestionada por FCC Medio Ambiente, se sitúa como la primera y única en conseguir los objetivos de reducción de residuos a vertedero, y en recuperación de residuos en planta. Por tanto, es la primera de toda la Comunidad Valenciana en cumplir con los objetivos del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV), y alinearse con los objetivos europeos en la gestión de residuos.
Según los datos oficiales de la Generalitat Valenciana sobre gestión de residuos, comunicados vía oficial a todos los consorcios de residuos de la Comunidad Valenciana en este primer trimestre de 2023, las plantas de tratamiento de residuos debían cumplir el objetivo de recuperación de materiales en planta del 9% respecto a los residuos entrados en las mismas, y tener un rechazo máximo en vertedero del 44%, para cumplir con los objetivos de reciclaje del PIRCV, que emanan de la Ley 7/2022de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
En dicho informe, se pone de manifiesto que la primera planta de tratamiento en conseguir estos objetivos ha sido la planta de 'Les Canyades', ubicada en El Campello, que ha llegado a recuperar el 9,72% de los residuos que entran en planta en su proceso de triaje, y ha reducido su rechazo en vertedero para situarse en un 42,4%, por encima en ambos casos de los objetivos que marcan los estándares y normativa europeos.
Para el residente del Consorcio MARE, José Ramón González de Zárate, “el grandísimo esfuerzo que estamos haciendo los ayuntamientos del Consorcio, apoyados por las mejoras en nuestras instalaciones y servicios, se ve confirmado con estos datos, que demuestran que estamos haciendo muy bien las cosas y creando municipios más sostenibles”.
Desde 2020, en el complejo ambiental El Campello se han invertido más de 26 millones de euros para realizar una remodelación integral, ampliar sus procesos de triaje, crear dos grandes naves de Compostaje de residuos y mejorar su función ambiental, con la creación de una pasarela de visitas para la concienciación ambiental y minimizando olores y posibles molestias en su entorno.
Estas mejoras ya comenzaron a visualizarse en los datos de 2022 a los que hace referencia el informe oficial, y ahora, a partir de 2024, con el 100% de las infraestructuras y mejoras en funcionamiento, los resultados serán aún mucho mejores, según apuntan desde el Consorcio Mare.
Así lo ha destacado José Ramón González de Zárate, para quien estos datos aún se verán muy mejorados en 2024, pues “vamos a poner en marcha nuevas instalaciones de gestión en la planta en breves fechas, además de una importante red de ecoparques móviles y fijos, lo que nos va a convertir en uno de los consorcios referentes de Europa”.
Según el presidente del Mare, “entre todos los responsables públicos de nuestros municipios, estamos mejorando el medio ambiente de la Marina Alta y la Marina Baja, y beneficiando así el futuro de las familias de nuestros pueblos y ciudades, creando entornos más sostenibles y mejores para vivir”.
Hay que recordar que el Consorcio Mare gestionó más de 219.000 toneladas de residuos durante 2022 y que, gracias a su triaje y tratamiento en la planta de El Campello, logró recuperar directamente casi el 10% de los materiales aún reciclables en planta y reducir el vertido a menos de la mitad de los residuos que entraron en planta.