ALICANTE. El Servicio de Información y Atención a la Ciudadanía (SAIC) del Ayuntamiento de Alicante prestado a través del teléfono 010 seguirá en manos del Grupo Verne, durante los dos próximos años. La Junta de Gobierno ha aprobado este martes la clasificación de las ofertas que convierte a la compañía en preadjudicataria del contrato, al ser la suya la única oferta presentada, por un precio de 800.205 euros (impuestos incluidos). Además, el concejal de Nuevas Tecnologías, Toño Peral (PP), ha anunciado que, como novedad, las llamadas realizadas a dicho servicio "serán gratuitas y se incorpora como mejora un ‘chatbot’ a modo de Whatsapp o Telegram que facilitará las gestiones y trámites de los ciudadanos con su Ayuntamiento".
Peral ha resaltado "el avance conseguido con la gratuidad de las llamadas para los ciudadanos y la introducción de la Inteligencia Artificial (IA) para facilitar las gestiones a los usuarios en una clara muestra de la apuesta realizada por el Ayuntamiento de Alicante por la digitalización de los servicios municipales de forma que sea más sencillo y fácil conseguir certificados y realizar trámites municipales".
En el acuerdo aprobado se señala que "el Ayuntamiento acepta sin reservas la mejora ofrecida por el adjudicatario de implementar un "bot" de texto, utilizando la lnteligencia Artificial (lA), que los ciudadanos tendrán a su disposición, mediante un canal de mensajería (Telegram o WhatsApp), para obtener respuesta a sus preguntas más frecuentes, según han indicado fuentes municipales, a través de un comunicado.
Las respuestas a consultas e incidencias que pueda dar el "bot" estarán limitadas a aquellas que no requieran datos personales para trámites posteriores. De toda la actividad que realice et "bot" se hará registro, integrando los datos en la plataforma de informes".