Hoy es 18 de enero

vol. 1

Velódromo veloz, el ciclo de conciertos que pone el pop a galope en València

15/07/2024 - 

VALÈNCIA. Cuenta la leyenda que los griegos, para conquistar Troya, accedieron a la ciudad escondiendo un grupo de guerreros en un enorme caballo hecho con madera de olivo. Este se camuflaba como un regalo para los troyanos, quienes no sospechaban de la intención de conquista que haría que cambiara todo el transcurso de la historia de la ciudad. Una estrategia de los griegos para entrar sin ser vistos y para apoderarse del espacio usando su inteligencia. 

Al igual que hicieron los griegos en Troya, existen cientos de maneras, aunque seguro que no tan originales, de “conquistar” un espacio sin que los demás se den cuenta, y una de ellas puede ser la música. Sin trampa ni cartón nace el colectivo valenciano Velódromo, que se presenta con su ciclo de conciertos Velódromo veloz Vol.1 con el que intentan introducir el pop de nuevo en la ciudad de València.

Sus guerreros van equipados con mallas y cascos ciclistas, y se camuflan en agrupaciones musicales como Podenco, Rumores, Mani Dii y Amarillo Fiesta. Estos son algunos de los nombres que forman parte del cartel de esta primera edición, que se mostrará por completo el próximo sábado 27 de julio en Anvers i Revers (Benicalap) en una fiesta de presentación -la release party- que arranca con la sexta marcha ya puesta. 

Poniendo la miel en los labios, y a la espera de la fiesta de “presentación”los integrantes de Velódromo desvelan algunas de sus intenciones y su propuesta para hacer que este ciclo de pop funcione en la ciudad. Los conciertos tendrán lugar de septiembre a diciembre en La Protectora, con una cita una vez al mes  (los días 21 de septiembre, 26 de octubre, 23 de noviembre y 21 de diciembre) y agrupando a varias bandas el mismo día, permitiendo así que los asistentes descubran nuevos nombres de este género musical.

Este ciclo, con su primera edición -Vol. 1-, nace a modo de carta de presentación del colectivo Velódromo, compuesto por Pablo Gil, Julio Sierra, Diego Balazs y Álvaro Torres, quienes con este proyecto buscan contemplar la música “con una mirada lúdica” y conseguir que el pop vuelva a liderar la carrera sobre ruedas: “Queremos acelerar el movimiento joven local y nacional, vigorizando a los emergentes con propuestas de vanguardia”, señalan desde el colectivo, que se muestra preparado para todo antes de plantearse ni siquiera cruzar la línea de salida. 

Tal y como puntualiza Gil, esta es la oportunidad que tienen desde València para que la gente se mueva y se empiece a interesar por los sonidos pop de bandas valencianas y del panorama nacional. Con un cartel conformado a través de una convocatoria abierta buscan que el pop recobre fuerza en la ciudad: “Queremos ayudar a grupos que están empezando en este género a revitalizar la escena valenciana, que en prepandemia estaba en un muy buen nivel y ahora ha decaído un poco", señala Gil.

Bajo la filosofía de aprovechar el talento local en los conciertos de esta primera edición el 70% del cartel lo conforman grupos valencianos, aunque también hay algunos nombres llegados de Madrid y Barcelona, que han podido acceder al ciclo a través de la convocatoria abierta que hicieron desde el colectivo y que estuvo activa hasta finales de junio.  

Tal y como lo explica Torres, uno de los integrantes de colectivo, la intención con estos conciertos es hacerle un hueco al género entre la programación habitual con un total de dieciocho conciertos divididos en cuatro fechas y a través de un proyecto autogestionado: “Queremos celebrar los proyectos emergentes de la escena e impulsar València como parada clave en el circuito nacional, para comprender el pop en su definición más amplia y que debe seguir creciendo y mutando”, señala uno de los organizadores del circuito.

Con la idea de hacer un ciclo que convierta la ciudad en protagonista, desde Velódromo, buscan garantizar “el dinamismo, la velocidad y el movimiento” a través de la música para celebrar la escena pop “más explosiva” que entra a cabalgar en la ciudad y que, según Gil, debe estar preparada para coger nuevas voces.

“Queremos mostrar la escena general del pop valenciana y hacer que sea en un espacio accesible, lo hacemos comprendiendo la música desde el ocio y con la intención de que la gente se lo pase bien descubriendo algo nuevo”, apunta desde organización, poniendo especial atención en las bandas emergentes que se estrenan de cara al público en este ciclo de conciertos, como es el caso de Podenco o de Rumores. Tal y como puntualiza Gil este ciclo de conciertos es también la oportunidad de ofrecer a los amantes de pop en la ciudad caras y voces nuevas a las que conocer en esta nueva carrera. 

Noticias relacionadas

next
x