VALÈNCIA. La empresa valenciana Productos Velarte, dedicada a la producción de snacks de horno como rosquilletas artesanas, barritas o panes especiales, cerró el pasado ejercicio de 2023 aumentando su facturación un 7,6% hasta los 19,7 millones de euros. Un crecimiento que fue consecuencia del incremento de ventas tanto en el mercado nacional como en el exterior, según consta en sus cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.
De esta forma, la compañía mejora su cifra de negocio y eleva en más de un millón su facturación respecto al 2022. Concretamente cerca de 16 millones, un millón más que un año antes, corresponden a ventas en el mercado nacional, mientras que más de cuatro millones son ventas del mercado internacional.
Asimismo, incrementó de forma notable su beneficio, que pasó de 99.603 euros en 2022 a los 395.981 euros que se anotó el pasado ejercicio, de acuerdo con sus cuentas. Según explica la compañía, fue debido al aumento de los márgenes "debido a la reducción de los costes de la materias primas", que en los últimos años habían constreñido el resultado de la firma valenciana, fundada en 1969.
Asimismo, su resultado de explotación alcanzó los 922.131 euros, mientras que disparó el Ebitda hasta los dos millones, frente a los 559.625 euros del ejercicio anterior. De hecho, los planes de actuación implementados durante el año 2023 se enfocaron precisamente en reducir los costos de las materias primas "sin comprometer la calidad" y en aumentar y explorar nuevos clientes, lo que contribuyó al crecimiento de las ventas.
En cambio, Velarte presentó un fondo de maniobra negativo debido "al gran volumen de inversiones realizadas en los dos últimos ejercicios, orientadas a incrementar su capacidad productiva y a modernizar sus instalaciones mediante la creación y robotización de una nueva línea de producción".
Por otro lado, según consta en el informe de gestión que acompaña a sus cuentas, la firma valenciana firmó las arras de la venta de una de sus naves por importe de 100.000 euros estableciéndose un precio para la compraventa de 2.200.000 euros. El plazo para completar la operación se fijó en mayo de este 2024.
De cara al futuro, las previsiones de crecimiento para 2024 son "significativamente mejores", ya que confía en incrementar considerablemente tanto los niveles de generación de flujos de caja como su cifra de negocio, sus márgenes operativos y su resultado del ejercicio. Además, prevé que "la desinversión que se va a realizar en el activo inmobiliario ayude a mejorar la situación financiera tanto a largo como a corto plazo", explica.