IBI. En 2023 se cerraba la adquisición de la conocida empresa familiar de Ibi, Creaprint, por parte de la multinacional canadiense-estadounidense CCL Label. En agosto de este año la multinacional consolidaba su expansión en la zona de la Foia de Castalla con la apertura de una nueva planta de producción en Tibi, que está centrada en la fabricación de shrink sleeves sostenibles, conocidas como fundas termoencogibles, que vienen a convertirse en una segunda piel del envase y permiten una fácil separación, lo que favorece el reciclaje. Ahora, la división de etiquetas de la multinacional CCL Industries, ha anunciado la apertura de una nueva planta de producción en Novi Ligure, en el norte de Italia, para reforzar la producción de etiquetas específicas para la industria local de bebidas alcohólicas.
En ese centro la firma producirá etiquetas autoadhesivas con un alto grado de embellecimiento, que suelen utilizarse en la industria del vino y los licores, incluyendo elementos holográficos e interactivos, así como soluciones sostenibles.
En España, CCL Label opera a través de la filial CCL Label Spain, con sede en Ibi. El importe de la operación de venta de Creaprint en 2023 no ha sido revelado, pero fuentes empresariales lo sitúan por encima de los 30 millones de euros. Integraban la firma ibense en su grupo y rebautizaron la firma como CCL Label Spain. La antigua Creaprint, así, se convierte en la punta de lanza de la multinacional americana para crecer en el mercado del sur de Europa.
La instalación abierta en Tibi se convierte en el segundo centro productivo de la división de Alimentación y Bebidas en España, cumpliendo con su intención de estar cerca de las marcas españolas y multinacionales que operan en este país para poder cumplir con sus objetivos de reciclaje y la futura legislación europea PPWR, para envases y sus residuos, buscando facilitar un servicio local y eficiente.
Actualmente la firma cuenta con dos plantas, la recién estrenada y con la que han venido trabajando desde hace más de un año, tras la adquisición de la ibense Creaprint, un referente de IML (etiquetas en molde) y ubicada en el término de Ibi, y confían en culminar el traslado a la nueva factoría en el año 2026.
La nueva planta, con 10.000 metros cuadrados, está equipada con tecnología de impresión de última generación, que combina impresión 'offset' y huecograbado para ofrecer una gran flexibilidad en el diseño de etiquetas, lo que facilita a los clientes realizar cambios, con especial atención en las galardonadas ‘EcoFloat shrink sleeves’, hechas de poliolefina flotante de baja densidad, especialmente para botellas y envases de PET, PEHD y PP. Estas etiquetas permiten una fácil separación del envase primario durante el proceso de reciclaje, mejorando la eficiencia y facilitando el cumplimiento de las nuevas normativas.