ALICANTE (EFE/AP). Las empresas Vectalia, Fotowatio Renewable Ventures (FRV), Iberdrola y Aguas de Alicante han constituido este lunes un consorcio para impulsar en la ciudad de Alicante el uso como combustible del hidrógeno verde en el transporte, incluyendo los vehículos pesados, y lograr la descarbonización de la movilidad.
Las cuatro compañías se han unido para optar a las ayudas de los fondos Next Generation con el objetivo de desarrollar un modelo de movilidad "cada vez más responsable, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, mediante la producción y el uso de hidrógeno verde como combustible", según han destacado los promotores en el transcurso del acto de firma de constitución del consorcio, en la sede de la Universidad de Alicante (UA) en la ciudad.
HyVus es un proyecto integral que persigue la aplicación del hidrógeno renovable como vector para la descarbonización de la movilidad de vehículos pesados a gran escala, mediante una iniciativa que abarca desde la generación de energía limpia, autoproducción y suministro de hidrógeno hasta la transformación de flotas.
La rectora de la UA, Amparo Navarro, ha presidido e intervenido en el evento, en el que también han participado el alcalde de Alicante, Luis Barcala; el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, y la secretaria autonómica de la Conselleria de Movilidad, María Pérez, ante autoridades y representantes de varias empresas e instituciones. Todos han manifestado su apoyo a este proyecto de "economía circular", que contempla la generación de hidrógeno verde que alimentará parte de la flota de autobuses Vectalia, además de vehículos de otros operadores, contribuyendo así a la reducción de emisiones de gases asociadas a la movilidad terrestre en Alicante.
El proyecto arranca con el despliegue de una planta fotovoltaica en Alicante, colindante a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) 'Rincón de León' gestionada por Aguas de Alicante, como infraestructura para la generación de energía verde que posibilitará la producción de electricidad renovable para ser suministrada a un electrolizador.
Con un consumo máximo de la planta de producción de H2 estimado en unos 2.824 m3 anuales, la depuradora satisfará esta demanda con agua reutilizada osmotizada, lo que supone una reducción del pretratamiento necesario para la producción de hidrógeno y una importante disminución de la huela hídrica, en un contexto de escasez de recursos naturales como el actual. La planta se conectará en directo a un electolizador PEM de 1,25 MW, infraestructura de producción y logística de hidrógeno, que permitirá producir en torno a 345 kg/día.
Para el suministro, junto con el electrolizador se implantará una estación de repostaje para vehículos pesados de hidrógeno a 350 bar de presión. El proyecto es escalable y comenzará con un electolizador de 1,25 MW, pero conforme la demanda aumente se podrá crecer hasta los 10 MW previstos.
HyVus tiene el objetivo de posicionar Alicante a la vanguardia de ciudades europeas con una solución innovadora para su transporte público, así como al territorio de la Comunitat Valenciana como referente nacional en la hoja del hidrógeno verde en España, según han concretado fuentes de las empresas consorciadas, a través de un comunicado.
Supondrá, igualmente, inversión y empleo sostenible, con la movilización de más de diez millones de euros, contribuyendo al desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno. Gracias a la colaboración público-privada, la iniciativa cuenta con cartas de adhesión de las consellerias de Movilidad y de Innovación, del Ayuntamiento de Alicante, de la Autoridad Portuaria, de los rectores de las dos universidades de la provincia de Alicante y del Instituto Tecnológico de la Energía, así como de varias empresas, según sus promotores.