ALICANTE (EFE/AP). El Grupo Vectalia, implantado en Alicante, y la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) llevarán a cabo la explotación de la red de transporte público de la comunidad francesa de Béziers Méditerranée, tras ganar la licitación con un proyecto para el que está prevista una inversión global de 20,2 millones.
En concreto, las compañías ganadoras del concurso público trabajarán con una red de 60 vehículos que da servicio a 125.000 habitantes de las 17 comunidades del territorio francés. El contrato se iniciará el 1 de enero de 2019 y tendrá una duración de 10 años.
Según han explicado fuentes de la empresa alicantina a Alicante Plaza, la gestión del transporte en esta comunidad supone un volumen de negocio anual de cerca de 15 millones. Vectalia, según las mismas fuentes, es el socio mayoritario en la unión de empresas para gestionar la concesión con la que el grupo refuerza su presencia en Francia, donde explota el servicio de transporte de poblaciones como Perpignan, Antibes o Cambrai, algunos de ellos desde hace ya 20 años. La nueva concesión se suma a la lograda en otro país vecino, Marruecos, en el que el grupo se convirtió en el operador del servicio de autobús de once municipios de la región de Nador el pasado mes de julio.
Según han informado TMB y Vectalia, su propuesta se ha diferenciado del resto "en materia de transición energética, apostando por la renovación de la flota de autobuses con nuevos vehículos propulsados con gas natural".
La propuesta contempla comenzar el primer año con la compra de 33 nuevos autobuses de gas natural y continuar los años siguientes con el compromiso de conseguir que toda la flota de autobuses de 12 metros sea de gas natural. La inversión inicial del primer año ronda los 12,5 millones de euros en renovación de la flota y los 2,5 en las nuevas instalaciones que requerirá