La empresa alicantina Vectalia ha sido la adjudicataria del contrato para la prestación del servicio de transporte de los bañistas y turistas a la Cala de la Granadella de Xàbia
ALICANTE. La empresa alicantina Vectalia ha sido la adjudicataria del contrato para la prestación del servicio de transporte de los bañistas y turistas a la Cala de la Granadella de Xàbia. Al concurso se presentaron siete empresas y autónomos, entre ellas Autobuses Ifach, Viajes Transvia, Atracciones Medina o Trenes Turísticos Valencia, que debían rebajar el precio de licitación, situado en 74.000 euros (IVA incluido), así como aportar mejorasen la planificación de viajes (mayor número de viajes a la playa al día), demostrar que el tren era ecológico (con certfiicado de emisiones de CO2) o aportar el certificado de antigüedad, según los años de uso recibía más o menos puntos.
Así, Vectalia ha sido la que se ha impuesto al pujar por un total de 62.357 euros, y además ha adquirido un trenecito de última generación con motorización Toyota, que ya realizó este lunes su primera prueba por el sinuoso trazado de la carretera que baja hasta la playa. El punto de partida se encuentra en la urbanización La Guardia, a unos 3,8 kilómetros. En esta zona además se ha habilitado un gran aparcamiento para todos los coches de los bañistas y una parada con sombra para la espera delos turistas.
El servicio comenzará a las 11 de la mañana con salidas cada 45 minutos y la última desde la Granadella (de vuelta) será a las 20.20 horas. Junto al trenecito, Vectalia dispondrá de un controlador en un punto del acceso a la playa que se encargará de controlar el paso a los coches. Si hay espacio para aparcar junto a la playa permitirá el paso de los vehículos, en caso contrario la barrera estará bajada y no podrán pasar más que los vehículos autorizados. También deberá tener un autobús de 20 plazas en Xàbia por si acaso se estropeara el tren.
Este es el segundo año en que el Ayuntamiento de Xàbia prueba el control de los accesos a la Granadella con el fin de evitar la masificación de la misma. Con una novedad, el servicio de transporte se hará con el citado tren. Cuenta con 60 plazas y una para personas con movilidad reducida.
Por el momento desde el Consistorio xabiero no han puesto una tasa para contribuir a sufragar el coste de este servicio que fundamentalmente utilizan los turistas y que en los días de mayor intensidad el pasado verano -antes del puente de la Asunción cuando la playa se partió en dos por la tromba de agua caída aquella noche- registró unos 500 usuarios. Entonces la adjudicataria también fue la empresa Vectalia, que utilizó un minibús, y que ante la avalancha hacia finales de julio usurarios se vio obligada a poner otro autobús.