ALICANTE. La polémica por el movimiento de graneles en el Puerto de Alicante no cesa. Un total de 24 asociaciones de vecinos y asociaciones de madres y padres de centros educativos, fundamentalmente de la zona sur de la ciudad, han convocado para el próximo 27 de enero una manifestación para protestar contra la contaminación originada por la actividad de carga y descarga de materiales pulverulentos desarrollada en los muelles de Poniente del recinto portuario.
Así lo ha informado el vicepresidente del colectivo de residentes de Gran Vía Sur-Puerto, José Santamaría, quien ha indicado que la concentración partirá a las 17.00 horas del colegio público Benalúa y que llegará hasta la antigua Estación de Murcia y actual sede de la Casa del Mediterráneo.
En declaraciones a Europa Press este jueves, Santamaría ha incidido en que se trata de una cuestión de "salud pública" y que lo que piden es que esta actividad de la dársena se realice "como en otros puertos, en naves cerradas" y no al aire libre, como viene sucediendo hasta ahora. Asimismo, ha destacado la "alarma social" por parte de las asociaciones de madres y padres. En este sentido, el representante vecinal ha avanzado que los colectivos convocantes se van a unir en una plataforma ciudadana con el fin de "encender la conciencia social de la ciudad sobre esta problemática". Además, ha señalado que cuentan con el apoyo de Marea Blanca del País Valencià.
La Conselleria de Medio Ambiente concedió una autorización de emisiones a la atmósfera condicionada hace menos de un mes por la que instaba al Puerto de Alicante a introducir medidas de vigilancia y control ambiental (como el seguimiento de las emisiones de partículas durante un año) y la obligación de construir naves cerradas en depresión para evitar la propagación de esos materiales pulverulentos a la atmósfera, además de otras medidas correctoras como la instalación de nuevas pantallas protectoras o de sistemas de difusión de agua, entre otras.