ALICANTE (EFE). La asociación de vecinos del barrio de San Gabriel, emplazado al sur de Alicante, y la plataforma Variante de Torrellano ¡Ya! han denunciado ante la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, este martes los proyectos ferroviarios que se pretenden ejecutar en la zona y han exigido volver al plan original, la Variante de Torrellano, para respetar la integridad de la zona.
"Queremos que se retome el proyecto original", ha expuesto la presidenta de la asociación vecinal de San Gabriel, Paz Sotodosos, en declaraciones a los medios posteriores a su reunión con la vicepresidenta en la Delegación del Consell en Alicante.
La representante de la asociación ha asegurado que con la Variante de Torrellano, "el trazado discurriría alejado de la ciudad y liberaría el frente litoral, respetando la costa y los barrios", y ha criticado además los nuevos proyectos que atravesarían el barrio, calificándolos como "inadmisibles por afectar a una zona residencial ya consolidada".
Aitana Mas ha asegurado que "desde el Consell quieren ver la posibilidad de llevar a cabo alguna medida que pueda desbloquear el asunto", añadiendo que "estos vecinos llevan años luchando por dignificar la zona sur de Alicante".
La representante vecinal también ha denunciado ante los medios el plan de ampliación del puerto, que tiene la zona de reserva delimitada por el barranco de las ovejas y Aguamarga ya que creen que afectaría, según Sotodosos, "al ecosistema marino y perjudicaría al barrio".
En esta línea, portavoces de la Plataforma Variante de Torrellano ¡Ya! han señalado que "en el encuentro se ha trasladado a la vicepresidenta el gran malestar existente en la ciudadanía en relación a la planificación ferroviaria prevista por Adif para la ciudad de Alicante y su entorno metropolitano". Según las mismas fuentes, durante la cita se han abordado los siguientes temas:
El colectivo detalla, a través de un comunicado, que "se ha realizado una revisión cronológica del estado de ejecución y avance de los distintos proyectos ferroviarios, concluyendo que la parálisis de los últimos 19 años ha repercutido negativamente en el desarrollo urbanístico y medioambiental de la ciudad. Si se hubieran ejecutado los acuerdos de 2003, Alicante dispondría de una gran zona verde en el corazón de la ciudad, con estación intermodal incluida, así como un frente litoral libre de infraestructuras ferroviarias y para disfrute ciudadano".
Así, señalan que "no solamente la ciudad permanece anclada en el pasado, sino que, de no revertirse la planificación de Adif, se perpetuarán las vías del frente marítimo anulando para siempre el planificado paseo litoral".
"La reciente publicación en el Portal de contrataciones del Estado del contrato para la redacción del proyecto constructivo de la Fase I de la Variante de Torrellano, confirma las intenciones del Ministerio de Transportes de mantenimiento del actual trazado, pues en él se recoge textualmente: 'En cualquier caso, se contempla el mantenimiento de la vía actual, por la que seguirán circulando los trenes de mercancías de la línea'.
"Ante tal amenaza, los representantes de la Plataforma han solicitado la mediación y apoyo incondicional de la Generalitat Valenciana frente al Ministerio de Transportes y Adif, con una actitud mucho más beligerante y reivindicativa de la demostrada hasta ahora, con el objetivo de que se produzca un giro de 180 grados en la planificación ferroviaria prevista, y se retome el proyecto original de la Variante de Torrellano, porque se acortarían los plazos para el inicio de las obras del enlace entre el aeropuerto y Alicante, se liberaría el frente marítimo y además se preservarían los valores paleontológicos, culturales y medioambientales de la Sierra de El Porquet", añade el comunicado.
A juicio del colectivo, "revisar y actualizar el proyecto existente desde 2011 de la Variante de Torrellano y su DIA caducada, en ningún caso superaría el plazo de 24 meses que da Adif para tener disponible el proyecto de la Fase I. Paralelamente, se podría obtener financiación europea para las obras, pues tal y como recoge el Artículo 9 del Reglamento 2021/1153 del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de julio de 2021 por el que se establece el Mecanismo «Conectar Europa», son acciones subvencionables: 'las terminales ferrocarril-carretera y las conexiones a los aeropuertos'".
En este sentido, recalcan que "el Reglamento (UE) N o 1315/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2013 sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, clasifica al aeropuerto Alicante-Elche como nodo estratégico al estar incluido en la red Básica de Transporte (CORE Network) y son objeto preferente de actuaciones con ayuda comunitaria".
Por estos motivos desde la Plataforma se hace un llamamiento "al sentido común, a tomar el camino indicado por la Unión Europea, a fomentar la movilidad sostenible con infraestructuras ferroviarias de mínimo impacto sobre el territorio, y por supuesto, captación de fondos para llevar a término los proyectos".
"No es momento de precipitarse para compensar los 19 años de inacción con soluciones ¡low cost, no podemos subrogarnos a decisiones tomadas en Madrid que traerán consecuencias irreversibles para la ciudad. Es el momento de exigir infraestructuras dignas y sostenibles, en consonancia con otras grandes ciudades y que configuren a Alicante como una ciudad amable, moderna y propia del siglo XXI. Es el momento de Alicante, ¡ya nos toca!", concluye el comunicado.