ALICANTE. La Plataforma ¡VARIANTE DE TORRELLANO YA!, POR UN LITORAL LIBRE DE VÍAS Y ACCESIBLE ha lamentado este viernes el fallecimiento de un hombre arrollado por un tren a la altura del parque de El Palmeral, en San Gabriel, este jueves, según han concretado portavoces de la asociación, a través de un comunicado. Al tiempo, la Asociación de Vecinos de San Gabriel ha convocado una concentración reivindicativa para exigir la retirada de las vías del litoral sur, prevista para este viernes a las 19:00 horas.
En esta línea, fuentes de la Plataforma han apuntado que "ya son nueve" los fallecidos en circunstancias similares "en estos últimos años, al intentar acceder esta tarde a la costa frente al Parque del Palmeral de Alicante, y ser arrollado por el tren de la línea Cartagena-Valencia, al no percatarse de su presencia. Desde aquí le damos el pésame a la familia y nos solidarizamos con su dolor", añade el comunicado.
"Este lamentable hecho, por desgracia ni ha sido el primero, ni será el último, hasta que los alicantinos consigamos eliminar estas vías asesinas de la línea del horizonte marítimo alicantino, donde la mirada no debería ser nunca interrumpida por esa barrera invisible, pero mortal, que son las vías del tren. Basta ya de tener kilómetros de costa secuestrada por este tren okupa, que con fiereza desmedida protege lo que cree suyo, cuando no lo es. Recuperemos de una vez la costa, que lleva más de 100 años condenada al aislamiento por la falta de coraje de nuestros representantes políticos", abunda la asaociación.
Así, la Plataforma vuelve a exigir "que la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, la Sra. Torró, se implique de forma clara y determinante en las peticiones de inversiones ferroviarias realizadas desde la ciudad de Alicante, tanto desde colectivos empresariales como ciudadanos. Exigimos que el Presidente de la Generalitat, el Sr. Puig, haga de este tema una de sus máximas prioridades. Exigimos que nuestro alcalde, el Sr. Barcala mueva cielo y tierra si hace falta, que está visto que sí, hasta conseguir cumplir esta justa demanda de sus ciudadanos. Exigimos que los diputados alicantinos hagan lo mismo en Valencia y en Madrid. Con todos nos hemos comunicado, y nada o muy poco hemos conseguido. Exigimos que los senadores alicantinos no descansen, y no dejen de presionar donde haga falta hasta que esas vías de la vergüenza sean retiradas. Señores, ustedes son muchos, y todos cobran para servir al ciudadano. Hagan de una vez su trabajo, y retirar las vías de la costa de la ciudad de Alicante es una demanda histórica, y que se lleva vidas por delante".
La asociación incide en su hartazgo por el hecho de que "las inversiones necesarias para hacerlo sean eternamente pospuestas, a pesar de su trascendencia y que permanentemente se trasladan desde Alicante al Gobierno Central, y en concreto ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuya Ministra Dª Raquel Sánchez parece hacer oídos sordos a las desesperadas peticiones, que desde la ciudad de Alicante se hacen año tras año, sin recibir ninguna respuesta satisfactoria".
Así, añaden que "no solamente la ciudad permanece anclada en el pasado, sino que, de no revertirse la planificación de ADIF, se perpetuarán las vías del frente marítimo anulando para siempre el planificado paseo litoral. Ante tal amenaza, los representantes de la Plataforma solicitan la mediación y apoyo incondicional de la Generalitat Valenciana frente al Ministerio de Transportes y ADIF, con una actitud mucho más beligerante y reivindicativa de la demostrada hasta ahora, con el objetivo de que se produzca un giro de 180 grados en la planificación ferroviaria prevista, y se retome el proyecto original de la Variante de Torrellano, porque se acortarían los plazos para el inicio de las obras del enlace entre el aeropuerto y Alicante, se liberaría el frente marítimo y además se preservarían los valores paleontológicos, culturales y medioambientales de la Sierra de El Porquet".
El colectivo insiste en que "es el momento de exigir infraestructuras dignas y sostenibles, en consonancia con otras grandes ciudades y que configuren a Alicante como una ciudad amable, moderna y propia del siglo XXI. Es el momento de Alicante, ¡ya nos toca! Los alicantinos y alicantinas, frente al continuo maltrato inversor del Ministerio de Transportes, necesitamos sentir de forma nítida el apoyo real de la Generalitat Valenciana a la ciudad de Alicante".
De ahí que la Plataforma insista "y le volvemos a pedir públicamente al Presidente Ximo Puig que interceda por Alicante ante el Ministerio de Transportes y exija, de una vez por todas, que se ejecute el Proyecto original de la Variante de Torrellano, donde está previsto la retirada de las vías de la costa. El maltrato inversor de la provincia y ciudad de Alicante por parte de las Administraciones competentes, no sólo se traduce en pérdida de oportunidades, sino que por desgracia, también se traduce en pérdida de vidas humanas y eso no lo podemos tolerar. A partir de este viernes, día 7 de octubre, todos los meses, el primer viernes de cada mes, la plataforma Variante de Torrellano, ya, hará una concentración frente el apeadero de San Gabriel para pedir la retirada de las vías de la costa", según concluye el comunicado.